Ministro Paris presentó ante la Comisión de Salud de Diputados aspecto generales del pase de movilidad

El ministro de Salud, Enrique Paris, presentó a la comisión de Salud de la Cámara de Diputados los alcances y fundamentos del “pase de movilidad” que comenzó a regir dese el lunes 24 de mayo, en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Este documento, que se puede solicitar en mevacuno.gob.cl, permite a quienes completaron su esquema de vacunación contra el COVID-19, y luego de 14 días, poder transitar en comunas en Cuarentena y en Transición, sin solicitar el permiso de Desplazamiento Individual de dos horas.

Como respaldo a la medida adoptada por el gobierno, el ministro de Salud dio a conocer la reciente declaración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la medida, en la que estiman un impacto positivo. “Hoy el doctor Ciro Ugarte, director de OPS dijo ante la pregunta que le hicieron sobre Chile que: ‘La OPS está al tanto de la medida adoptada de flexibilización para las persona que están completamente vacunadas. Por parte de la cooperación técnica adoptada por la pandemia se han entregado y compartido algunas consideraciones sobre esta materia que, en principio, consideramos que es una medida que puede tener un impacto muy positivo’”, citó el ministro, quien reconoció esta declaración como “un espaldarazo muy importante a esta decisión que ha tomado el Gobierno de Chile”.

La autoridad explicó a los diputados que quien cumpla con los requisitos del pase de movilidad “se podrá movilizar libremente dentro de una comuna que esté en cuarentena o transición respetando siempre todas las otras regulaciones del Plan Paso a Paso. Lo único que se le libera es el permiso de Comisaría Virtual”, dijo.

Agregó que “todas las otras prohibiciones se mantienen. Esto no es un ‘chipe libre’, porque se mantiene la prohibición de participar en reuniones sociales, cumplir el toque de queda, los aforos, distanciamiento físico, condiciones de operación del comercio y actividades restringidas”.

Frente a las críticas que ha recibido el pase de movilidad, donde expertos argumentan que esta medida puede incidir en el aumento de contagios, el ministro explicó que esto no debería tener un impacto negativo dado que se mantienen las medidas de cuidado personal, como el uso obligatorio de mascarilla, lavado de manos y ventilación de espacios, que apuntan a disminuir ese riesgo.

Además, planteó como un argumento a favor del pase de movilidad que la vacunación está teniendo un efecto sobre el contagio, además del probado impacto en disminuir la hospitalización y los casos graves de COVID-19.

“El último informe de EPIVIGILA señala que los casos COVID positivo sin vacuna eran el 61% y con dos dosis de la vacuna era el 9,5%. Esto confirma el efecto de la vacuna, y que igual hay un efecto sobre la transmisibilidad del virus”.

Hasta el 26 de mayo se han administrado 17.788.791 de dosis de vacuna contra COVID-19 en el país. De los cuales 9.975.776 son personas con primera dosis y 7.813.015 son personas vacunadas que ya completaron sus dos dosis. Con una población objetivo de 15.200.840 de personas, a la fecha 65,6% de la población se ha vacunado con primera dosis y un 51,4% de la población se ha vacunado con segunda dosis.

Compartir este artículo

Artículos relacionados