Colmed anunció su retiro de la Mesa Social Covid-19

El Colegio Médico de Chile (Colmed), anunció durante la tarde del domingo 30 de mayo su salida de la Mesa Social Covid-19. El motivo, según declararon, es por la “nula consideración de una serie de propuestas realizadas por parte de la comunidad educativa, científica y médica en dicha mesa de trabajo, las que fueron ignoradas por parte del Ejecutivo”.

La decisión fue tomada en una reunión extraordinaria realizada por el Honorable Consejo Nacional del Colegio Médico de Chile, integrada por los dirigentes de todo el país. El gremio aclaró que han “participado activamente en la Mesa Social, asistiendo a todas las sesiones y aportando recomendaciones por escrito”. Sin embargo, aseguran que sus propuestas no han sido consideradas por parte del Ministerio de Salud para sobrellevar la crisis sanitaria.

De esta forma, el Colmed declara que “lamentablemente, como hemos advertido, la mayoría de las decisiones relevantes en el manejo de la pandemia no se someten a discusión en la Mesa Social. Así, esta instancia no ha sido consultada, enterándose posteriormente, sobre la implementación de múltiples medidas relevantes, que desde nuestra perspectiva han dificultado el control de la transmisión viral”.

Con estos argumentos, los dirigentes del Colmed acordaron retirarse de la mesa social creada por el gobierno. “Como Consejo Nacional del Colegio Médico de Chile no podemos seguir avalando esta forma de tomar las decisiones, por lo que hemos acordado retirarnos de la Mesa Social COVID-19”, se lee en la declaración.

Sin embargo, la entidad médica aseguró que seguirán trabajando comprometidos con la salud de la población. Además, “continuaremos colaborando con otras organizaciones científicas para entregar recomendaciones directamente a autoridades, ciudadanía y equipos de salud. Reiteramos nuestro llamado a la población a mantener las medidas de cuidado en el complejo escenario sanitario que vivimos”.

Por otra parte, el consejo acordó rechazar “enérgicamente las persecuciones políticas y gremiales a sus dirigentes de que son víctima por parte del Ministro de Salud. Dr. Enrique Paris Mancilla, y de autoridades de Gobierno, nunca antes vista en nuestro país desde el retorno de la democracia en el contexto del ejercicio del rol gremial que le corresponde”.

Esta decisión fue tomada una semana después que el presidente Sebastián Piñera anunciara la implementación del “pase de movilidad” para las personas que cumplan con los requisito de  vacunación. Tanto el Colmed como otras sociedades científicas y expertos rechazaron esta medida, argumentando que la actualidad epidemiológica no se condice con ampliar la movilidad de las personas.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Artículos relacionados

Más de 15 ponentes nacionales e internacionales participaron en el encuentro, presentando estudios, metodologías, estrategias y herramientas, que buscan garantizar la entrega de un servicio de salud seguro. Junto a ellos, asistieron los líderes regionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que asiste como la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de España, Chile y Cuba.