UCI no se ha vacunado

Ministerio de Salud confirma que el 63% de las personas ingresadas a UCI no están vacunadas

El 63% de los hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) no se ha vacunado contra el COVID-19. Esta fue la cifra que reveló el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el balance de la pandemia de Covid-19, agregando que esta situación “debe corregirse”.

Ante este registro, la autoridad sanitaria indicó que “si nos ponemos más finos, el 86% de los hospitalizados en UCI no ha completado su esquema de vacunación, esto debe hacernos reflexionar de que los no vacunados tienen mucho más riesgo de enfermar”.

Esta cifra es mucho menor a la indicada por el Dr. Eduardo Tobas, vocero de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), quien afirmó que más del 90% de las personas que ingresaron a una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) por COVID-19 no están vacunadas.

A pesar de la diferencia, ambas cifras indican que la vacuna sí ayuda a disminuir los casos graves de Covid-19, evitando las hospitalizaciones y fallecimientos. Por ello, el ministro insistió en que las personas vayan a vacunarse según el calendario que ha estipulado el Minsal, además de seguir las medidas sanitarias para evitar contagios.

Reporte Covid-19

Respecto a la situación nacional de la pandemia, el jefe de la cartera señaló que “la variación de nuevos casos sigue al alza y hoy tenemos un aumento del 13,8% de los casos en los últimos días”.

Al respecto, el secretario de Estado se mostró preocupado por el aumento importante de casos que está ocurriendo en las regiones de Los Ríos, Valparaíso y Los Lagos. De igual forma, la autoridad destacó a la región de Magallanes, la cual ha disminuido en un 27,9% y 30% los contagios de COVID-19 en los últimos siete y catorce días, respectivamente.

“Así como muchas hemos llamado la atención, en este minuto compete felicitar a la región de Magallanes, sus habitantes, el personal de salud y a su intendenta Jennifer Rojas, quien siempre está preocupada por este tema”, señaló el jefe de la cartera.

Plan de vacunación

El secretario de Estado confirmó que 7.948.421 de personas completaron su vacunación, lo que corresponde al 52,3% de la población objetivo. Mientras, 10.526.028 personas ya cuentan con la primera dosis contra el COVID-19, lo que equivale al 69,2% de la población objetivo.

“Durante este fin de semana, no solamente en la Región Metropolitana, sino que, a nivel nacional, se desarrolló una campaña masiva de vacunación. Solo en Región Metropolitana entre sábado y domingo se inocularon 36.976 personas”, informó el ministro Paris. Reconoció el sacrificio que han realizado los funcionarios de la atención primaria, para los municipios y el equipo de Salud Pública en el ministerio de Salud.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

Investigadores están desarrollando un implante dental inteligente que resiste el crecimiento bacteriano y genera su propia electricidad al masticar y cepillar para encender una luz que rejuvenece los tejidos. La innovación podría extender la vida útil de un implante.
Al igual que el SARS-CoV-2 constituye una pandemia que ha cobrado más de 4 millones de vidas y más de 200 millones de personas diagnosticas que aún conviven con diversas secuelas, la Asociación Chilena de Hepatología (ACHHEP), filial de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE), advierte su preocupación acerca de la pandemia del consumo excesivo de alcohol.