propuesta colmed

Colmed propone redefinición del plan “Paso a paso” y creación de nuevos comités

Durante esta mañana, al presidenta del Colegio Médico, la Dra. Izkia Siches, presentó propuestas para enfrentar la crisis sanitaria producto del Covid-19, implementando nuevas medidas. La propuesta llamada COVID CERO, presenta un cambio de gobernanza y estrategia sanitaria en el control de la pandemia por Covid-19.

El plan propuesto “Vivos nos necesitamos, unidos para eliminar el virus”, tiene como objetivo eliminar la presencia del virus SARS-CoV-2 e impedir su reaparición y blindar a la población frente a riesgos inminentes, como la entrada de nuevas variantes.

Dentro de las medidas de gobernanza, desde el Colmed proponen la creación de tres nuevas entidades: el Consejo de Manejo de la Pandemia, compuesto por el gobierno más actores sociales, científicos y políticos; un Equipo Estratégico, integrado por expertos de la salud, ciencia y representantes de gremios empresariales y un Comité de Emergencia, liderado por la Subsecretaría de Salud Pública, encargado de la implementación de la estrategia en la red asistencial y en colaboración con los ministerios.

La estrategia sanitaria COVID CERO comprende los ejes cortocircuito, plan vivos nos necesitamos y burbuja territorial que permitirían controlar la propagación del virus y fortalecer las medidas sanitarias.

El “cortocircuito epidémico” consta de implementar mayores restricciones sanitarias que sería aplicada en un periodo de 3 semanas, de manera excepcional y por solo una vez donde la incidencia sea menor a 10 por 100 habitantes en la unidad territorial, contando, tal como explicó Siches, con el consenso ciudadano y del sector productivo. Se limitaría el trasporte público y privado, pero se permitiría actividades al aire libre individuales y familiares.

Respecto al rediseño del plan vigente “Paso a paso”, liderada por el Ministerio de Salud, el Colmed propone la instauración del plan sociosanitario “Vivos nos necesitamos” que tiene por objetivo “lograr territorios libres de transmisión comunitaria y protegidos ante nuevos brotes, convirtiéndolos en verdaderas burbujas sanitarias”. Aseguran que sería posible una vez que los casos bajen y se implemente una potente estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento.

Dentro de este plan está la suspensión del “pase de movilidad” para recuperar la contención de la pandemia, progresar según riesgo de las actividades, limitar la movilidad dentro de las unidades territoriales y el cierre de fronteras.

Además, se incentivan las actividades de bajo riesgo al aire libre, el retoro a clases con protocolos y acuerdo con entidades educativas, el apoyo y reactivación económica de pymes y trabajadores independientes y la reapertura económica de las grandes empresas.

Según cada etapa (1, 2 y 3), se permitirán la realización de distintas actividades hasta llegar a la etapa 4, llamada “burbuja territorial”, la cual evitará que “vuelva a aumentar la circulación viral en todas aquellas unidades territoriales que logren control de la circulación comunitaria”.

Revisa la presentación aquí

Compartir este artículo

Artículos relacionados