Neurocientífico chileno creó examen que puede detectar el Alzhéimer antes que la enfermedad se desarrolle

A partir del 26 de julio, las personas podrán tomarse un revolucionario examen que permite la detección temprana de la enfermedad de Alzhéimer (EA), a través de una muestra de sangre. Esta nueva tecnología, basada en un biomarcador molecular, permite identificar la proteína tau oligomerizada, alertando si hay un proceso de deterioro cognitivo en el paciente.

“Hemos descubierto que la razón entre variantes de la proteína tau de alto (HMW) y bajo (LMW) peso molecular en las plaquetas humanas exhiben significativas diferencias entre pacientes de Alzheimer y sujetos con controles normales”, explica Ricardo Maccioni, neurocientífico a cargo del Centro Internacional de Biomedicina (ICC).

Según las investigaciones que ha desarrollado el candidato a premio Nobel de Medicina 2021 por casi 49 años, existe una “estrecha correlación entre la presencia de esta proteína plaquetaria anómala con el nivel de problemas cognitivos en la EA, según lo evaluado a través de la neurosicología y más importante aún, una estrecha correlación con respecto a neuroimagen (MRI, imagen por resonancia magnética)”.

Respaldado por seis estudios clínicos, dirigidos por el Dr. Maccioni, el test permite detectar la enfermedad incluso antes que se presenten los primeros síntomas en los pacientes. “El Alzheimer es una enfermedad que aún no tiene cura, pero se puede prevenir y con un diagnóstico temprano, retardar e incluso evitar su desarrollo”, precisa el académico de la Universidad de Chile.

Único en el mundo

Denominado como Alz-tau®, este test ha sido ampliamente valorado por la comunidad internacional. De hecho, fue elegido como el paper del año por Journal of Alzheimer’s Disease. Ya en el año 2000, el ICC desarrolló un biomarcador altamente sensible en muestras de líquido cefalorraquídeo detectando la tau fosforilada. Sin embargo, por tratarse de un procedimiento altamente invasivo sólo está recomendado para pacientes en riesgo. Por ello, se decidió avanzar en una nueva tecnología que facilitara el uso de esta herramienta de diagnóstico.

En 2008 comenzaron las primeras investigaciones tendientes a lograr un mecanismo no invasivo que permitiera diagnosticar la enfermedad de forma temprana. Junto los doctores Patricio Fuentes y Gonzalo Farias, el Dr. Maccioni – quien está rankeado en el 1% más alto de los investigadores de Alzheimer en el mundo – desarrolló este biomarcador molecular de tau que permite el análisis de plaquetas de la sangre de un paciente.

Sus contribuciones le han significado una serie de reconocimientos como el Alzheimer´s Award (2011) otorgado por la Alzheimer’s Association, la Cátedra Presidencial en Ciencias (1997) y el posicionamiento internacional del Centro Internacional de Biomedicina (ICC), el cual dirige, sosteniendo colaboraciones con entidades como la Alzheimer’s Association, la Dirección General XII de la Unión Europea, de la NSF de EE.UU. y el Council for Tobacco Research.

¿Dónde se puede tomar el examen?

De momento, el examen es de pago y solo puede realizarse en el Laboratorio Imalab, ubicado al interior del Hospital Clínico de la Fuerza Aérea de Chile, con hora agendada en la página web del instituto.

“El ideal nuestro es que en el futuro sea cubierto por Fonasa o por Isapres, más aún porque el GES cubre el Alzheimer”, apuntó Maccioni, adelantando que por ahora la propuesta tuvo una “muy buena recepción” en el Fondo Nacional de Salud, y que “estamos haciendo toda una campaña para que tenga cobertura a nivel nacional”.

Como no está contemplado por las prestaciones, el doctor admitió que “el precio puede ser un poco elevado en este momento, debido a los altos costos que significa un examen de esa complejidad, pero esperamos que en el futuro pueda financiarse a través de este tipo de programas”.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados