Comienza vacuna para adolescentes desde los 14 años y niños con comorbilidades desde los 6 años

Esta semana comienza la vacunación para adolescentes de entre 14 a 17 años y para menores de 6 a 10 años con comorbilidades, según el calendario emitido por el Ministerio de Salud.

“Se podrán ir a vacunar con algún documento que certifique que tienen alguna patología especificada en el calendario de vacunación. Y al tratarse de una vacunación voluntaria, los niños y niñas deberán acudir a los vacunatorios más cercanos a su domicilio, acompañados de un adulto, padre, madre o tutor”, comentó Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública.

La semana pasada, con 5 votos a favor, el comité del Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Coronavac para niños desde los 6 años. Respecto al grupo etario de 3 a 5 años, Heriberto García, director (s) del ISP, argumentó que se esperarán más resultados para discutir su aplicación.

“Para avanzar en lo que sigue que es desde los 3 a los 5 años, vamos a esperar mayores resultados específicamente en los estudios fase III que se van a hacer acá en Chile. Esa información nos va a llegar y a medida que nos vaya llegando paulatinamente, nosotros veremos en qué momento citamos a comité y tomamos la decisión específicamente para ver qué hacer con este grupo etario”, precisó.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris valoró la decisión del comité asesor del ISP y aseguró que “es una gran noticia para los niños en edad escolar y para aquellos menores de edad que todavía no estaban considerados en los planes de vacunación”.

Valoración desde las sociedades científicas

Respecto a la decisión del Gobierno por incorporar a los niños en el plan de vacunación, algunas sociedades científicas se han pronunciado al respecto, valorando la iniciativa. Según la Sociedad Chilena de Pediatría, el 12% de las infecciones por Covid-19 en el país corresponden a niños, presentándose la mayoría como casos asintomáticos o leves. Sin embargo, al igual que en la población adulta, los niños con comorbilidades pueden presentar cuadros graves, incluso PIMS.

“Considerando las razones epidemiológicas, sociales y de salud pública discutidas, la Sociedad Chilena de Pediatría apoya la decisión de vacunar a los NNA (niños, niñas y adolescentes) y, de acuerdo con los antecedentes conocidos hasta ahora, la Coronavac® es una vacuna segura e inmunogénica”, manifestaron en un comunicado.

En la misma línea, la Sociedad Chilena de Infectología se manifestó a favor a la aprobación de emergencia de la Coronavac para menores desde los 6 años. “Entendiendo que se dispuso de suficientes datos respecto a la seguridad de la vacuna en niños y niñas, que se incluyeron estudios preclínicos que evaluaron la incidencia de enfermedad exacerbada, sin obtener evidencias de la existencia de este tipo de reacción, y disponiendo de los datos de inmunogenicidad en la población de niños mayores de 6 años, la Sociedad Chilena de Infectología apoya el avance de la vacunación contra el COVID-19 desde esta edad en adelante”

En el comunicado también precisaron sobre la importancia de mantener un reporte oportuno “y una estricta vigilancia de potenciales eventos adversos durante este proceso”.

Respecto a la vacuna para niños de entre 3 a 5 años, las autoridades y expertos se encuentran a la espera de recopilar mayores antecedentes respecto a seguridad, inmunogenicidad y eficacia. Se espera que los resultados del estudio impulsado por la Universidad Católica, que cuenta con 4000 niños, niñas y adolescentes enrolados, puedan dar respuestas a estas interrogantes para aprobar la Sinovac en este rango etario.

Compartir este artículo

Artículos relacionados