Minsal anuncia una nueva estrategia para fortalecer la Red Asistencial de Salud

El Ministerio de Salud anunció la incorporación de 13 mil funcionarios al sistema público de salud para reforzar las dotaciones, pese a que a fines de septiembre desvinculó a 8 mil funcionarios de salud que fueron contratados con boleta de honorarios para abastecer al sistema de salud frente a la pandemia.

Ante esta situación, treinta gremios de la salud se unieron para rechazar los despidos de funcionarios y acusaron al gobierno de un “inminente desmantelamiento por parte del Gobierno de Chile de los avances que ha tenido la Salud Pública durante la pandemia”, haciendo hincapié en la decisión que tomó el Minsal del término del financiamiento de las acciones de trazabilidad y seguimiento en la Atención Primaria de Salud (APS), además de los despidos y disminución de camas.

Inmediatamente el ministro de Salud, Enrique Paris, respondió a estas declaraciones, señalando que la disminución de personal fue específicamente en la atención primaria -debido al recorte presupuestario del TTA, que en hospitales sólo se disminuyó la cantidad de turnos, y que lo dicho por los gremios -bajo este contexto- no es verdad.

Además, el Minsal anunció una nueva estrategia que involucra un aumento de camas críticas, pasando de 640 camas críticas antes de la pandemia a 1.160 camas de manera permanente, situación que nos acerca a los mejores índices internacionales. “Es decir, no estamos desmantelando el sistema público de salud, sino por el contrario, estamos duplicando la capacidad de camas críticas de la red”, explican desde el Minsal

Además, esta estrategia y las otras que se pretenden implementar, significará un aumento de la nueva dotación cercana a las 13 mil personas, las cuales vienen a reforzar nuestra Red Asistencial. Con esta medida se duplicará la capacidad instalada de camas UCI previo a la pandemia y también será posible crecer en unidades de cuidados intermedios. Por tanto, lejos de debilitar el sistema de salud, éste se refuerza.

En cuanto a la Atención Primaria de Salud, se han adoptado medidas para descomprimir la carga laboral de los equipos. En este sentido, la Seremi de Salud se encargará de la trazabilidad y seguimiento de los casos de coronavirus, de modo que todo el personal de salud primaria se pueda abocar a su trabajo habitual, dedicarse a la implementación del Plan Nacional de Vacunación y a la atención de aquellos pacientes que habían visto postergada su atención producto de la pandemia.

Por otro lado, el Minsal se reunió el día de ayer con algunas organizaciones de la salud y les aseguró el compromiso de patrocinar proyecto de descanso compensatorio y fuero legal para funcionarios de la salud, que se pagarán las metas y bono trato usuario igual que el año pasado y se fortalecerá del plan de salud mental para funcionarios.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

La convocatoria incluye a todas las personas desde los 60 años de edad, al personal de salud, las personas inmunocomprometidas y pacientes crónicos desde los 12 años de edad, y para la próxima semana que inicia el lunes 5 de diciembre están convocadas las personas priorizadas que hayan recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 19 de junio de este año.