Cómo prevenir y qué medidas tomar para tener un diagnóstico temprano de cáncer de mama

En Chile la tasa de incidencia del cáncer de mama es de aproximadamente 30 por cada 100 mil habitantes. Es decir, se diagnostican más de 5 mil casos anuales y mueren 1400 mujeres al año por esta causa. En otras palabras, al día se mueren 3 mujeres por esta enfermedad en el país, siendo la primera causa de muerte del género por cáncer. Además, es el segundo cáncer más frecuente en el mundo con 2 millones de casos diagnosticados anualmente.

“El cáncer de mama es una enfermedad que se produce por una replicación descontrolada de las células de la mama. Este cáncer puede empezar en distintas partes de la mama, dependiendo de donde está la célula que se multiplica: los conductos, los lobulillos o el tejido conectivo”, explica la ginecóloga oncóloga de la Escuela de Medicina UC, Dra. Elisa Orlandini.

La especialista cuenta que la enfermedad se puede prevenir teniendo un estilo de vida saludable, manteniendo un peso normal, haciendo ejercicio y limitando el consumo de alcohol y tabaco. “La mamografía permite un diagnóstico precoz, antes que el cáncer presente algún síntoma o signo y con ello mejora el pronóstico”, agrega.

Este cáncer se sospecha mediante imágenes, principalmente la mamografía. También puede sospecharse en caso de encontrar un nódulo en la mama o retracción en la piel de la mama o del pezón; sin embargo, el diagnóstico final es confirmado a través de una biopsia que puede ser tomada bajo ecografía, estereotáxica (rayos X) o a veces mediante una cirugía.

“Es importante entender que la mamografía no es un examen preventivo, pero sí permite realizar un diagnóstico precoz y con esto lograr un tratamiento a tiempo y mejorar el pronóstico. En este sentido es muy importante realizarse la mamografía porque una detección temprana hace la diferencia y podría disminuir la mortalidad por esta enfermedad. Concretamente, la realización de mamografías en mujeres a partir de los 50 años cada 1-2 años reduce la mortalidad por cáncer de mama”, finaliza la Dra. Orlandini.

El tratamiento depende de la etapa diagnóstica, el tipo de cáncer y la expresión de algunos receptores hormonales. En la mayoría de los casos se trata con una combinación de cirugía conservadora en la cual se saca parte de la mama (mastectomía parcial) y posteriormente con radioterapia a la mama y axila. Además, algunos requieren tratamiento con quimioterapia y con terapia endocrina para bloquear la llegada de estrógeno y progesterona a la mama y así disminuir el riesgo de recurrencia.

Mitos más comunes en torno a la enfermedad

  • Mito 1: Si no hay cáncer de mama en mi familia entonces tengo poca probabilidad de desarrollar cáncer de mama. Esto es falso. Solo el 10% del cáncer de mama es hereditario, es decir, que son debidos a una mutación genética (BRCA 1 y 2). Los demás casos son en mujeres sin una historia familiar marcada de cáncer de mama.
  • Mito 2: El cáncer de mama duele. Esto es falso. La gran mayoría de los casos de cáncer de mama son asintomáticos, sobre todo en etapas precoces. Solo dan síntomas cuando ya está muy avanzado. Es por esto, que es importante realizarse la mamografía para poder diagnosticar el cáncer en una etapa precoz.
  • Mito 3: Si me diagnostican cáncer de mama me van a tener que sacar toda la mama. Para la gran mayoría de los casos se puede realizar un manejo conservador de la mama realizando mastectomía parcial (sacando la parte de la mama que tiene el tumor) y posteriormente radioterapia.
  • Mito 4: usar sostenes apretados aumenta el riesgo de cáncer de mama. No se ha demostrado que ningún tipo de sostén aumente este riesgo.
Compartir este artículo

Artículos relacionados

Muchos han planteado la hipótesis de que las bacterias y otros microorganismos vivos "amigables" consumidos a través de la dieta pueden desempeñar un papel importante en la salud. Es probable que la reducción en el consumo de microbios en la dieta haya contribuido a una microbiota intestinal "empobrecida", lo que puede conducir a un desarrollo inadecuado del sistema inmunitario y a un aumento de las enfermedades crónicas, entre otros resultados negativos para la salud. Un grupo de científicos completó la primera estimación a gran escala de cuántos microbios vivos consumen diariamente los estadounidenses. Los resultados se publican en el Journal of Nutrition.
Las personas que responden mucho a los alimentos perdieron más peso y, lo que es más importante, tuvieron más éxito en mantener las libras usando una nueva intervención alternativa para bajar de peso que tiene como objetivo mejorar la respuesta de una persona a las señales internas de hambre y su capacidad para resistir los alimentos, informó un equipo dirigido por expertos de la Universidad de California en San Diego en la edición en línea del 18 de mayo de 2022 de JAMA Network Open.
La investigación, dirigida por el Murdoch Children's Research Institute (MCRI) y publicada en el Journal of Allergy and Clinical Immunology: In Practice, encontró que el parto por cesárea, ya sea con o sin trabajo de parto, electivo o de emergencia, en comparación con el parto vaginal no tiene impacto en la probabilidad de alergia alimentaria a los 12 meses de edad. El estudio señaló que, del 30 por ciento nacido por cesárea, el 12,7 por ciento tenía alergia alimentaria en comparación con el 13,2 por ciento nacido por vía vaginal.
La monitorización de fármacos terapéuticos (TDM) se refiere al principio de utilizar concentraciones sanguíneas de productos biofarmacéuticos para guiar las decisiones terapéuticas. EULAR, la Alianza Europea de Asociaciones de Reumatología, ha desarrollado un conjunto de nuevos "puntos a considerar" para apoyar la TDM en personas con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas inflamatorias.