Hospital Roberto del Río implementó innovador sensor de diabetes tipo 1 en menores y adolescentes

El Hospital de Niños Dr. Roberto del Río realizó la entrega a más de 100 niños, niñas y adolescentes que padecen diabetes tipo 1 de un innovador sensor, que permite medir los niveles de glucosa a partir de los cuatro años de edad.

Se trata del primer hospital público que favorece a sus pacientes que sufren de esta patología con este avance tecnológico, que a través de un sensor ubicado en la parte superior del brazo, recolecta información y lecturas de glucosa durante el día y la noche.

La relevancia de este dispositivo es que permite un monitoreo en línea del médico tratante y/o el enfermero, quienes pueden dar indicaciones y ser de guía en los casos en que se requiera.

El sistema

El sensor se coloca solo una vez cada 14 días, y cada lectura ofrece datos actualizados de glucosa, el historial glicémico de las últimas ocho horas y una flecha de tendencia que muestra si la glucosa se encuentra estable, subiendo o disminuyendo.

El especialista encargado de endocrinología del Hospital, Dr. Patricio Romero, destacó que “esto cambia totalmente el manejo con los pacientes diabéticos, porque permite hilar más fino en el tratamiento y es un aporte a la salud con grandes beneficios”.

El sensor es resistente al agua y puede usarse para bañarse, nadar o hacer ejercicio, además de realizar una lectura a través de los teléfonos.

Además, el escaneo solo dura un segundo y puede realizarse sobre la ropa.

“Los niños ya no tendrán que pincharse el dedo 8 o 10 veces, sólo lo harán una vez antes de comer”, valoró el doctor Romero, quien agregó que los niños, niñas y adolescentes harán menos hipoglicemia, entre otros avances.

La iniciativa se concretó a través de la adjudicación de una licitación, que incluyó dos capacitaciones a más de 60 niños, niñas y adolescentes junto a sus familias para enseñarles el uso del dispositivo y sus beneficios.

Se espera que para la primera semana de marzo se concrete la entrega del mecanismo a la totalidad de los beneficiados.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Investigadores de la UC Santa Cruz (EstadosUnidos) están impulsando la investigación sobre un método alternativo de vanguardia, llamado secuenciación de lectura larga, que puede proporcionar un conjunto de datos más completo para encontrar variaciones, eliminar la necesidad de múltiples pruebas especializadas y agilizar el diagnóstico de enfermedades raras.
Se ha demostrado que los ciclos de peso corporal (también conocidos como dieta yo-yo) aumentan significativamente el riesgo de enfermedad renal en personas con diabetes tipo 1, independientemente del índice de masa corporal (IMC) y otros factores de riesgo tradicionales, según un estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.
Los medicamentos de prevención secundaria para enfermedades cardiovasculares (ECV) se utilizan poco a nivel mundial y se necesitan estrategias adicionales para aumentar su uso con el fin de mejorar el tratamiento de las ECV y reducir las tasas de mortalidad prematura, según un estudio internacional publicado por el Colegio Americano de Caardiología en 'JACC'.