El desarrollo de nuevos medicamentos es fundamental para tratar el cáncer, siempre que las personas tengan acceso a ellos. Un equipo codirigido por investigadores de Penn State identificó los medicamentos contra el cáncer lanzados entre 1990 y 2022 y descubrió que los condados con un ingreso nacional bruto per cápita más alto generalmente tenían más lanzamientos y demoras más cortas.
El grupo publicó sus hallazgos en BMJ Global Health .
«Si bien estudios anteriores han encontrado variaciones en la disponibilidad y puntualidad de la disponibilidad de medicamentos contra el cáncer utilizando datos de países seleccionados y para una pequeña muestra de medicamentos, este estudio es el primero en examinar esos factores de manera integral, observando todos los medicamentos contra el cáncer desarrollados comercialmente entre 1990 y 2022 en todos los países del mundo», dijo el coautor correspondiente Qiushi Chen, profesor asistente en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Fabricación Harold e Inge Marcus en Penn State.
El equipo aplicó herramientas de análisis de datos de ingeniería para extraer medidas clave para la investigación de una gran base de datos comercial con estructuras altamente complejas y colaboró ??con investigadores de servicios de salud en el análisis estadístico. En concreto, examinaron los lanzamientos de medicamentos a lo largo de 32 años en todo el mundo y encontraron disparidades significativas en la disponibilidad y la puntualidad de la disponibilidad de nuevos medicamentos contra el cáncer en los distintos países.
Durante el período de estudio, se comercializaron 568 nuevos medicamentos contra el cáncer a nivel internacional, con 4184 lanzamientos asociados o aprobaciones regulatorias en 111 países. A fines de 2022, el 35% de los 568 medicamentos se habían lanzado en un solo país; el 22% se había lanzado en dos a cinco países; y el 43% en más de cinco.
El número de nuevos medicamentos contra el cáncer lanzados varió de cero a 345 por país. Los países con el mayor número de lanzamientos fueron: Estados Unidos, con 345 lanzamientos de medicamentos contra el cáncer; Japón, con 224 lanzamientos; Canadá, con 221; Australia, con 204; el Reino Unido, con 191; y China, con 169. Estos países también tuvieron el mayor número de primeros lanzamientos mundiales o lanzamientos dentro de los 12 meses posteriores al primer lanzamiento mundial. Las regiones con menos lanzamientos fueron África, el Sudeste Asiático, Oriente Medio, Asia Central y Europa del Este.
Los investigadores también descubrieron que las diferencias en el número de medicamentos contra el cáncer lanzados entre las naciones ricas y pobres se ampliaron con el tiempo y que muchos países experimentaron largas demoras en el acceso después de un lanzamiento mundial.
«Nuestros hallazgos resaltan la necesidad de una política pública que aborde estas cuestiones de desigualdad en el acceso a los medicamentos contra el cáncer. Nuestra esperanza es que nuestro análisis ayude a impulsar cambios en la política sanitaria y en la industria de la atención sanitaria, en particular para ayudar a mejorar el acceso equitativo a estos medicamentos que salvan vidas y reducir las disparidades en los resultados de salud de los pacientes en todo el mundo», señalaron los investigadores.