Fenats pide extender Estado de Excepción y mantener dotación de funcionarios de la salud

La Confederación Nacional de Trabajadores de Salud (Fenats) entregó ayer jueves 23 una carta al jefe de Relaciones Laborales de la cartera, Iván Torres, pidiendo la extensión del Estado de Excepción, que culmina el 30 de septiembre, para poder destinar los recursos necesarios a salud y mantener a los funcionarios contratados a honorarios, debido a la emergencia sanitaria.

La petición se enmarca en un proceso de movilización que la Fenats inició ayer, junto con otros gremios de la salud que están contra la reforma al código sanitario y los despidos que han sucedido en el último tiempo.

En la misiva remitida a Torres, la confederación, además, solicitó el cumplimiento de compromisos y agilizar los  proyectos de ley pendientes en el Senado, como el de Descanso Compensatorio o Fuero de Salud.

Sobre la petición de extender el Estado de Excepción la presidenta de Fenats Nacional, Patricia Valderas, indicó que “son cerca de dos mil los funcionarios a honorarios, los que el gobierno pretende sacar del sistema a partir del 1 de octubre; ellos son absolutamente necesarios, porque el Covid no ha terminado y porque nos ayudan a sostener un sistema de salud que venía con déficit desde mucho antes de la pandemia”.

Si bien, los datos entregados por el Ministerio de Salud muestran que los casos de contagios y hospitalizaciones Covid han bajado, la pandemia aún no termina, por lo que no hay que bajar la guardia. Además, el sistema sanitario aún debe enfrentar las listas de esperas y otras prestaciones que quedaron pendientes por la pandemia.

“Hoy las listas de espera son enormes y requerimos una buena dotación de personal capacitado, para atender las necesidades de la población». Por eso, agregó, hoy solicitaron extender el Estado de Excepción”, añadió.

Los dirigentes anunciaron que seguirán movilizados hasta ser escuchados por las autoridades. El día 28 de septiembre, anunciaron, se llevará a cabo una gran movilización nacional, con actividades en todos los hospitales públicos.

Asimismo, Valderas acusó la “permanente ausencia” del ministro de Salud, Enrique Paris, en todas las instancias de posible acercamiento. El martes, comentó, no se presentó en la reunión de la Comisión de Salud, a la que asistieron varios gremios, para exponer sus problemáticas.

Hoy, encargados del Minsal lo habrían excusado «porque lo estamos cuidando para que no se enferme», relató Valderas, quien señaló que esa ha sido la constante de las autoridades de ese Ministerio. «Al subsecretario ni siquiera lo conocemos», advirtió.

Ayer, los 17 gremios de la salud, agrupados por la Secretaría de Salud de la CUT, marcharon por las calles de Valparaíso, hasta el Congreso Nacional, para presionar al Senado, que mantiene estancados proyectos aprobados por unanimidad en la Cámara de Diputados, sin obtener luz verde.

Los principales se refieren al Descanso Compensatorio, para los trabajadores que no han podido parar desde que comenzó la pandemia, el Fuero Laboral, los Bonos Covid, el mejoramiento del presupuesto para el sector.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Los resultados de una investigación preclínica del Centro Oncológico Integral Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte han identificado un cóctel de tres medicamentos diferentes que se pueden utilizar para generar células T CAR (células T con receptor de antígeno quimérico) más robustas para combatir el cáncer. Este hallazgo puede tener un impacto significativo en la mejora de la producción de células T CAR para uso clínico.
Una 'huella dactilar' vascular en la capa de tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo (la retina) puede predecir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular con tanta precisión como los factores de riesgo tradicionales por sí solos, pero sin necesidad de múltiples pruebas de laboratorio invasivas, según un estudio de la Universidad Politécnica de Hong Kong, publicado en la revista 'Heart'.
Un equipo de investigación del Departamento de Farmacología y Farmacia de la Facultad de Medicina de Hong Kong (China) ha descubierto que las fracturas de cadera pueden desencadenar eventos cardiovasculares adversos, y que aquellos pacientes con afecciones cardíacas preexistentes tienen cinco veces más riesgo de sufrir este tipo de eventos, lo que se traduce en un peor pronóstico y un mayor uso de los servicios sanitarios.