Un equipo de científicos conductuales del University College de Londres ha descubierto que, en el caso de los fumadores habituales, un solo cigarrillo reduce la esperanza de vida en unos 20 minutos. Los investigadores publicaron un editorial en la revista Addiction en el que describen su estudio, en el que se examina la esperanza de vida de los fumadores del Reino Unido.
Existe una abrumadora cantidad de investigaciones que demuestran que fumar cigarrillos es un grave riesgo para la salud; se ha descrito como la principal causa de enfermedades prevenibles en los Estados Unidos. Aun así, más de 6,5 millones de personas que viven en el Reino Unido están catalogadas como fumadores actualmente. En este nuevo estudio, el equipo de UCL ha adoptado otro enfoque para convencer a las personas de que dejen de fumar: señalando el daño que causa un solo cigarrillo.
Los investigadores extrajeron estadísticas del British Doctors Study para encontrar datos de mortalidad de los hombres que viven en el Reino Unido y del Million Women Study para las mujeres. Calcularon el impacto del tabaquismo en la longevidad hasta el nivel de un solo cigarrillo para ambos sexos. Descubrieron que entre los fumadores de larga data, un solo cigarrillo reduce la esperanza de vida de los hombres en 17 minutos y de las mujeres en 22 minutos.
También descubrieron que los datos de ambas fuentes respaldaban hallazgos previos de que el daño causado por fumar cigarrillos es acumulativo y que los beneficios logrados al dejar de fumar dependen de varios factores, incluida la salud actual, el tiempo que una persona ha vivido y cuántos cigarrillos fuma por día.
El equipo de investigación también señaló que los beneficios generales de dejar de fumar se pueden desglosar por día, semana, mes o incluso año. No fumar durante una semana, por ejemplo, puede prevenir una reducción de la longevidad de un día; hacerlo durante un par de meses podría prevenir una reducción de la longevidad de una semana completa.
También señalan que dejar de fumar a una edad relativamente joven puede reportar más beneficios que dejarlo a una edad más avanzada ; se ha demostrado que dejar de fumar a los 40 años, por ejemplo, reduce hasta en un 90% el riesgo de morir por enfermedades asociadas con el tabaquismo.