17 desafíos de innovación abierta buscan transformar el sistema de salud chileno con apoyo de Corfo

En la sede de Inacap en la comuna de Vitacura, se llevó a cabo el lanzamiento de 17 desafíos de innovación, propuestos por 16 centros de salud, en el marco de la segunda versión de «Juégatela por la Innovación e Impulsa el Cambio en Salud», programa organizado por Pro-Salud Chile y el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), con apoyo del Ministerio de Salud y Corfo, que busca impulsar soluciones innovadoras que mejoren la calidad y gestión del sistema de salud chileno, mediante la colaboración entre el sector público y privado.

El lanzamiento fue parte del evento «Conectados por la Innovación en Salud», que contó con la participación de destacadas autoridades, entre ellas, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aysén Etcheverry; la directora del Instituto De Salud Pública (ISP), Catterina Ferreccio; la gerenta de Innovación de Corfo, Jocelyn Olivari y el gerente de Capacidades Tecnológicas de la misma entidad, Fernando Hentzschel.

Algunos de los desafíos de innovación abierta son los siguientes:

Hospital de Quilpué: prevenir y reducir el riesgo de Lesiones por Presión (LPP) en pacientes hospitalizados, facilitando además su prevención en el hogar.

Instituto Nacional del Cáncer: optimizar la gestión de reservas de los sillones de quimioterapia ambulatoria (QTa), maximizando la eficiencia operativa y mejorando la experiencia del usuario.

Hospital Clínico Doctora Eloísa Díaz: optimizar el proceso de actualización de datos de pacientes mayores de 18 años en las áreas ambulatorias.

Dirección de Salud de la Municipalidad de Paine: identificar de manera más temprana las enfermedades no transmisibles en los usuarios de la atención primaria de salud para su prevención.

Teletón: incorporar una solución que le permita preparar a jóvenes con discapacidad para afrontar con éxito sus entrevistas laborales.

Durante esta actividad se dio inicio a la segunda etapa de esta convocatoria de innovación abierta, donde los prestadores de salud seleccionados presentaron sus desafíos en búsqueda de soluciones prácticas y creativas, alineadas con el objetivo de transformar la experiencia del paciente, optimizar recursos y avanzar en prevención, diagnóstico y tratamiento.

En esta ocasión, los 16 prestadores de salud seleccionados expusieron sus necesidades específicas, desafíos con los que el programa busca generar un match efectivo entre los problemas detectados y las soluciones propuestas por las empresas, con la meta final de implementar pilotos en las instituciones de salud y hacer seguimiento al impacto de estas intervenciones.

Durante el lanzamiento, la gerenta de Innovación de Corfo Jocelyn Olivari, destacó la importancia del programa y el papel fundamental de la innovación abierta en la mejora del sistema de salud.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Investigadores de la UC Santa Cruz (EstadosUnidos) están impulsando la investigación sobre un método alternativo de vanguardia, llamado secuenciación de lectura larga, que puede proporcionar un conjunto de datos más completo para encontrar variaciones, eliminar la necesidad de múltiples pruebas especializadas y agilizar el diagnóstico de enfermedades raras.
Se ha demostrado que los ciclos de peso corporal (también conocidos como dieta yo-yo) aumentan significativamente el riesgo de enfermedad renal en personas con diabetes tipo 1, independientemente del índice de masa corporal (IMC) y otros factores de riesgo tradicionales, según un estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.
Los medicamentos de prevención secundaria para enfermedades cardiovasculares (ECV) se utilizan poco a nivel mundial y se necesitan estrategias adicionales para aumentar su uso con el fin de mejorar el tratamiento de las ECV y reducir las tasas de mortalidad prematura, según un estudio internacional publicado por el Colegio Americano de Caardiología en 'JACC'.