Anuncios del nuevo Gobierno para impulsar reformas en el sistema de salud

En lo que fue su primera cuenta pública ante el Congreso, el Presidente Sebastián Piñera señaló que la salud sería uno de los siete pilares fundamentales en su programa de gobierno.

Dentro de sus anuncios en materias de salud, uno de los principales fue el compromiso del mandatario a la eliminación gradual del 7% de para la Salud que actualmente pagan los jubilados, iniciativa que comenzará a implementarse en 2011 con una reducción inicial de un 2%. De acuerdo a cifras del Gobierno, alrededor de 1,3 millones de jubilados podrían beneficiarse de esta medida.

Pese al anuncio, aún se desconoce sobre qué edad se aplicará la reducción porcentual de la cotización en salud para jubilados ni cómo el Estado recaudará los aproximadamente $90 mil millones que el fisco percibe anualmente por este concepto. Dentro de las interrogantes que genera la medida, tampoco se sabe si al aplicarse esta medida los adultos mayores perderán la facultad que actualmente poseen para atenderse en la modalidad de libre elección.

Piñera destacó que a raíz de los graves daños que produjo el terremoto, estimados en una cifra cercana a los 30 mil millones de dólares, que representa el 18% del producto interno bruto del país, el Gobierno tomó la decisión de reconstruir o reparar lo dañado con estándares más modernos y eficientes. En términos de inversión Pública este esfuerzo significará la inyección de US$ 8.400 millones, de los cuales $2.100 millones se destinarán al sector Salud principalmente para reconstruir o reparar 13 hospitales y decenas de consultorios y postas además de la instalación de 16 hospitales modulares y reposición de equipamiento médico

En relación al énfasis que pondrá su gestión en el área de la salud, el Presidente mencionó que su gobierno pondrá el acento en tres dimensiones relacionadas con la prevención de enfermedades, la atención de salud y el mejoramiento de infraestructura, gestión hospitalaria y de salud primaria.

Entre las medidas destinadas a alcanzar una efectiva prevención de enfermedades, Piñera anunció que los esfuerzos se centrarán en el aumento gradual de las horas de educación física en escuelas y en buscar fórmulas para desincentivar el tabaquismo y el consumo de alimentos de baja calidad o alto contenido graso.

Bono para atenciones AUGE

En el área de atención de salud, el Presidente señaló que su administración se propondrá terminar con todas las listas de espera de cirugía y enfermedades AUGE dentro de los próximos 2 años y si no es posible resolver la demora, se entregará a todas las personas el derecho de lograr la atención, ya sea en el sector público o privado, a través de un Bono Automático AUGE.

Actualmente, alrededor de 300 mil patologías insertas en el AUGE se encuentran en listas de espera, pese a que una de las garantías explícitas del sistema es la atención oportuna del paciente que asegura que la persona será evaluada por un especialista en un plazo máximo de un mes, periodo que se extiende a seis meses en el caso de intervenciones quirúrgicas.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que se entregará un bono a las personas al momento de ingresar al AUGE, en el que se explicitará el tiempo máximo de espera que pueden tener para resolver su patología. En caso de que este plazo no se cumpla, el paciente pude recurrir a otro prestador de salud, inclusive en el sector privado.

El director de Fonasa, Mikel Uriarte, destacó que para llevar a cabo esta medida, primero se implementará una campaña informativa que permita a los usuarios conocer sus derechos y exigir la garantía explícita de la atención. De forma paralela, se licitará tanto en el sector público como en el privado, el listado de 56 patologías que comprende el AUGE con el objetivo de determinar a los prestadores con los precios más convenientes para así derivar a los pacientes.

En este aspecto, se considera además la presentación de proyecto de ley que igualará las atribuciones y control de la Superintendencia de Salud a favor de los beneficiarios de FONASA e ISAPRES para terminar con las discriminaciones que hoy sufren los usuarios del sector público.

El titular de Salud valoró que “se harán mejoras al fondo interisapres y también se estudia que pueda aplicar un plan mínimo de salud garantizado en cada isapre que incluya, al menos, el AUGE y que tenga un precio adecuado para todos”.

Según anunció Piñera, se enviará un proyecto de ley para garantizar el acceso y financiamiento a medicamentos de calidad comprobada y a precios competitivos. La normativa vigente, precisó el Presidente, reformulará la Central Nacional de Abastecimiento y fortalecerá las atribuciones reguladoras del ISP.

En este punto, Piñera mencionó que se dará urgencia al proyecto que penaliza el mal uso de licencias médicas implementado la reforma electrónica; se reformarán las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez al tiempo que se hará una revisión completa de la gestión, primas y beneficios del sistema que se pondrá en marcha el próximo año.

Respecto a FONASA, el Presidente anunció que se implementará un sistema universal de licencia médica electrónica, como mecanismo único para el otorgamiento de sus beneficios y que se hará una revisión completa de la gestión, primas y beneficios del sistema de seguros de salud. Además se impulsará una serie de reformas legales que mejoren los mecanismos de financiamiento y solidaridad de las Isapres para que adultos mayores, niños y mujeres en edad fértil puedan permanecer en este sistema. El mandatario también anunció la esperada disminución del 7% gradual de salud a los jubilados, iniciativa que comenzará a implementarse en forma gradual desde 2011 con una reducción inicial de un 2%.

En el área de la infraestructura y gestión hospitalaria y de salud primaria, el mandatario anunció la construcción de al menos 10 nuevos hospitales y 56 nuevos consultorios así como la evaluación y rediseño de los Hospitales Autogestionados y los Centros Experimentales, tema en el que enfatizó, se reservará la gestión clínica o “de blanco” al Estado, gestión que, anticipó, “deberá ser revisada en cuanto a su eficacia y eficiencia”.

El Presidente Piñera enfatizó que está en elaboración un nuevo proyecto de Objetivos Sanitarios para la década 2010 – 2020, focalizado en la prevención de enfermedades y fomento de hábitos de vida más sanos.

Las 12 medidas para el sector de la salud

1)      Eliminación o reducción del 7% que cotizan en salud los adultos mayores.

2)      Terminar con las listas de espera del AUGE dentro de los próximos dos años.

3)      Bono AUGE para que personas se atiendan en el sector privado.

4)      Subir a tres bloques la actividad física en los colegios.

5)      Incentivos a colegios y proyectos contra la comida “chatarra”.

6)      Proyecto que otorga a Superintendencia de Salud facultades para fiscalizar Fonasa.

7)      Revisar la prima que pagan en las isapres niños, mujeres y adultos mayores.

8)      Proyecto que regula la emisión de licencias médicas y reforma de los compines.

9)      Mejorar gestión de hospitales y la falta de especialistas.

10)  Construcción de 10 hospitales y 56 consultorios por el sistema de concesiones.

11)  Proyecto que reformula Cenabast y garantiza el acceso a medicamentos a precios competitivos.

12)  Reformular objetivos sanitarios con miras al 2020 enfatizando el enfoque preventivo.

Compartir este artículo

Artículos relacionados