Buscan nuevas fórmulas para combatir la migraña

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En un artículo que publica en su última edición la revista ‘The Lancet’, se analizan cuáles pueden ser las alternativas terapéuticas a futuro. Telcagepant y topiramato son dos de las nuevas alternativas en desarrollo que podrían beneficiar en el futuro a la población que experimenta migrañas.

Sin lugar a dudas sufrir de migraña puede ser una de las situaciones más molestas. En la actualidad, los fármacos de la familia de los triptanos son considerados como la mejor opción para tratar los ataques agudos de quienes la sufren; sin embargo, la ciencia sigue estudiando el desarrollo nuevos compuestos que pretenden mejorar su eficacia y reducir sus efectos secundarios.

En un artículo que publica en su última edición la revista ‘The Lancet’, se analizan cuáles pueden ser las alternativas terapéuticas a futuro. Dos de los medicamentos a los que se refieren Lars Edvinsson y Mattias Linde (del Hospital Universitario de Lund, en Suecia) en su revisión son telcagepant y topiramato, nuevas alternativas en desarrollo que podrían beneficiar en el futuro al 15% de la población que se calcula que sufre migrañas.

Respecto al primero, se trata de un compuesto desarrollado por los laboratorios Merck y que se encuentra aún en las últimas fases de desarrollo antes de que pueda ser definitivamente aprobado por las autoridades sanitarias. Tal y como explican ambos especialistas en neurociencia, telcagepant está demostrando por ahora al menos la misma eficacia que el actual tratamiento estándar (a base de triptanos), pero con algunas ventajas que podrían hacer de él un buen sustituto.

Mientras los triptanos funcionan mediante la vasoconstricción de los vasos sanguíneos (lo que impide su uso en pacientes migrañosos con problemas cardiovasculares), el nuevo fármaco actúa como agonista de los receptores del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), una sustancia cuyo nivel se cree que aumenta en el cerebro de las personas con migraña.

Alternativa para ciertos pacientes

Este mecanismo podría convertirlo en una buena alternativa a los triptanos en el caso de los pacientes con enfermedad cardiovascular o hipertensión, tal y como explica esta revisión; aunque apuntan con cautela: “Telcagepant parece ser un prometedor compuesto, pero son necesarias nuevas investigaciones para establecer con certeza cuál será su papel”, explican.

Respecto al segundo de los compuestos que revisan los autores suecos, topiramato (comercializado como Topamax), se trata de un fármaco anticonvulsivo que ya está autorizado en Europa y en EEUU tanto para el tratamiento de la epilepsia y como tratamiento de primera línea contra la migraña en algunos países. La idea que desde hace algún tiempo vienen barajando los ensayos apunta a la posibilidad de usarlo además como terapia profiláctica, es decir, para prevenir la aparición de ataques agudos en pacientes con migraña crónica.

El problema con los actuales fármacos (triptanos) es que entre un tercio y un 40% de los pacientes no responde al tratamiento; además, dichos medicamentos pueden causar sensación de mareo, cosquilleo en la piel, molestias en el tórax. Las nuevas familias de fármacos, “seguros y bien tolerados”, podrían ayudar a cambiar el curso de la migraña crónica hacia otra más episódica, sugieren los investigadores, aunque de nuevo deberán ser los ensayos clínicos los que tengan la última palabra en este sentido.

Artículos relacionados