“Vamos a presentar un recurso de protección en contra del Ministerio de Salud”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Manuel Jorquera, Coordinador del Área de Atención Integral de Vivo Positivo explicó a Ciencia y Salud los problemas que enfrentan los pacientes con VIH producto del retraso en la entrega de medicamentos.

Hace sólo unos días un centenar de pacientes infectados con el virus VIH Sida acusaron un retraso significativo en el inicio de sus tratamientos, los que fueron solicitados en enero pasado y aún se encuentran en trámite de aprobación, lo que para la organización Vivo Positivo “supone un claro incumplimiento en las Garantías de Salud (GES)”, ya que este mecanismo asegura un acceso oportuno a las terapias.

Así lo manifestó la entidad en un comunicado de prensa publicado en su sitio web oficial el viernes 11 de junio; documento en el que destacan que el “ingreso tardío al tratamiento Antirretroviral reduce la expectativa de vida de una persona”, por lo que de acuerdo a Manuel Jorquera, Coordinador del Área de Atención Integral de Vivo Positivo, “el hecho real es que estos pacientes están en peligro de muerte”.

Jorquera es claro al señalar que “el no acceso al tratamiento atenta contra las expectativas y la calidad de vida de los pacientes, por lo que con ello se violan todas las leyes vigentes como la GES y el Decreto Supremo 362 que tiene relación con las enfermedades de transmisión sexual”.

El dirigente de Vivo Positivo señala que el Coordinador General de CONASIDA, Dr. Anibal Hurtado, les explicó que este retraso en el acceso a las terapias Antirretroviral responde a que “ha habido un incremento en las notificaciones y un desbarajuste entre ambas guías, la del 2005 que se estaba usando y la que entró en vigencia este año, explicación que a nosotros nos parece carente de fundamentos y no se ajusta a los comportamientos epidemiológicos que tiene la enfermedad”.

A juicio de Manuel Jorquera, la situación que viven hoy centenares de enfermos de Sida no es más que “una clara muestra que el organismo no tiene capacidad técnica para dar respuestas por el equipo tan reducido que tienen a propósito de la disminución de recursos que enfrentan desde el 2008”.

Por su parte, el coordinador de Conasida, Aníbal Hurtado, señaló en relación al reclamo de los afectados por VIH/Sida sobre la demora en la entrega de las terapias por parte del Minsal, justificando el retraso por un aumento del número de solicitudes  recibidas por el organismo. Según Hurtado, Conasida además se está adecuando a las nuevas guías clínicas y a los cambios en los fármacos de inicio de tratamiento.

La situación que están atravesando el centenar de pacientes que llevan alrededor de cinco meses esperando tratamiento es realmente grave y así lo asumen en Vivo Positivo. Por este motivo, Jorquera advirtió que como organismo ya comenzaron a tomar medidas para abogar por una pronta solución. “El primer paso fue la denuncia pública, posteriormente vamos introducir este caso a la Contraloría para que vean si hay otros casos en la misma situación, y esta semana vamos a presentar un recurso de protección en contra del ministerio de salud a favor de estas personas. Además, si compete, vamos a presentar una acusación ante organismos internacionales denunciando al estado chileno por vulnerar los derechos humanos”, anunció.

Artículos relacionados