“La disfunción eréctil es un aviso de que se está echando a perder el sistema cardiovascular”

Aunque muchas veces se desconoce el vínculo, la disfunción eréctil y su tratamiento está ligada estrechamente con las enfermedades cardiovasculares. En entrevista con Ciencia y Salud el Dr. Alejandro Forero, destacado especialista, explica cómo a través del diagnóstico y tratamiento de la disfunción eréctil se puede cuidar también la salud cardiovascular.

¿Qué relación existe entre la enfermedad cardiovascular y la disfunción eréctil?

La mayoría de los pacientes que tienen documentada enfermedad coronaria tienen algún grado de disfunción eréctil. La disfunción eréctil está relacionada con la presentación clínica de la enfermedad coronaria y ocurre antes de que se encuentre o se diagnostique en la mayoría de los pacientes. Está relacionada a enfermedades coronarias silentes en el momento en que se presenta y es un factor de riesgo para futuros eventos cardiovasculares. Como ambas entrelazan sus factores de riesgo, la prevalencia de la manifestación que ellos comparten desde el punto de vista fisiopatológico y en su proyección incluye lo que es la disfunción endotelial, la inflamación que ello produce y la alteración en la fisiología de los niveles de los andrógenos.

En este contexto, cómo deben abordar o indagar por ejemplo los cardiólogos un problema de disfunción eréctil

El tema de la disfunción eréctil es un aviso de que “se está echando a perder el sistema cardiovascular”. No es una cosa que esté relacionada solamente al punto sexual, es general. La disfunción eréctil se produce porque se altera una capa interna de las arterias que se llama el endotelio, pero no se alteran solamente las que irrigan el pene: se alteran en todo el cuerpo. Si tú detectas que una persona tiene disfunción eréctil, con una alta probabilidad va a tener un evento cardiovascular, va a desarrollar una enfermedad cardiovascular en los 5 años que vienen.

¿En qué porcentaje un paciente con problemas cardiovasculares presenta disfunción eréctil?

La enfermedad cardiovascular dobla en los hombres con disfunción eréctil. El riesgo aumenta en siete veces en  el hombre de 40 años. Es lo mismo para los diabéticos, de a poco se va a demostrar que en todos los grupos de cardiópatas se va a dar lo mismo.

Este tema muchas veces es motivo de vergüenza para el paciente, ¿siente que hay una desinformación social con este tema?

Absolutamente, porque es un tema tabú y se esconde. Por ejemplo se decía que los fármacos cardiovasculares provocaban disfunción y la gente dejaba de usarlos, pero es al revés: la disfunción es parte de los problemas cardiovasculares, por lo tanto cuando tú tienes disfunción eréctil lo que tienes que hacer es tratar los factores de riesgo. Estos son los mismos que te matan de un infarto: hipertensión arterial, alteraciones del colesterol, diabetes, resistencia a la insulina.

¿En qué momento sus pacientes, que vienen por problemas cardiovasculares, tocan el tema y Ud. puede llegar a recetarles este medicamento?

Les pregunto por sus antecedentes familiares de hipertensión, cardiopatía coronaria y cómo está la disfunción eréctil. Es bien curioso, está la pareja y tú le preguntas al hombre y dice “bien, bien, no tengo problema”, y es generalmente es la mujer la que dice “pero tú no notabas que…”, es la mujer la que lo impulsa.

Qué es lo más importante en relación al tratamiento y su efectividad, especialmente en pacientes cardiópatas

Hay tres fármacos de este tipo, que son inhibidores de la fosfodiesterasa-5 y que son similares, sin embargo prefiero indicar los de corta duración porque se los indico a pacientes que son cardiópatas. En general uso el sildenafil y el vardenafil, estos tienen un resultado satisfactorio en al menos el 70% de los pacientes que no tengan daños físicos, que tengan daños asociados a la disfunción del endotelio, pues no necesariamente tienen en ese momento un problema cardiológico, aunque lo van a llegar a tener.

En sus inicios este tipo de fármacos estuvieron relacionados con patologías cardiovasculares

Este medicamento nace después de unas series clínicas que investigaban para el tratamiento de las enfermedades y el dolor coronario, como vasodilatador coronario, y cuando esto terminó, los hombres no querían entregar los remedios. Cuando esto se investigó, se dieron cuenta que esos hombres habían tenido una buena respuesta para la función eréctil, independiente de para qué había sido usado el fármaco. Ahí se inició la vía de investigación, fue casualidad. Fue un medicamento que se buscó y diseñó para los problemas coronarios.

¿Cuáles serían las contraindicaciones más importantes en pacientes con problemas cardiovasculares?

La principal contraindicación, en el grupo de pacientes que yo manejo y que es grave, es el uso concomitante de nitritos. Fuera de eso, hay otros riesgos que están descritos, pero que yo no he visto, como alteraciones a la visión, a la audición, que serían los más graves si sucedieran. No tengo claro en qué se basan esas publicaciones y si realmente corresponden a un efecto directo del fármaco. Como efecto directo podría eventualmente producir bajas de presión, lipotimias o eventos sincopales, que son raros. Produce rubicundez por vasodilatación de la piel, y puede producir cefalea. En dosis más altas, podría producir una alteración a la visión, de color azul. Al principio pensé que podía ser una asociación al color de la tableta, pero no está publicado que quedé así.

La disfunción eréctil está más posicionada como un tema urológico, a su juicio ¿cómo interactúa una especialidad como la cardiología?

El tema de la disfunción eréctil y la forma que tiene el paciente de hablar con el urólogo es mucho más fluida que con el cardiólogo. El paciente le cuenta más cosas al urólogo que al cardiólogo, entonces ha quedado un poco metido en el ambiente de que es un tratamiento urológico. Ellos lo hacen muy bien, pero el punto es que, y esta es la misión que tenemos los cardiólogos, hay que hacer notar que no es un fenómeno local, es general. Y necesita un manejo integral de la salud cardiovascular.

¿Cuál es el mensaje entonces para la comunidad en general?

A través de una disfunción eréctil podemos hacer prevención de la enfermedad coronaria. Comparte factores de riesgo, ocurre en la presencia de enfermedad coronaria silente, además la ventana entre la disfunción eréctil y la enfermedad coronaria es en promedio 3 años. La disfunción eréctil es marcador para una enfermedad coronaria y ese es el mensaje para la gente: ofrece la oportunidad para reducir la enfermedad cardiovascular, es una oportunidad que el médico tiene para que el paciente no sufra un infarto o muerte súbita.

Compartir este artículo

Artículos relacionados