Retiran sibutramina del mercado nacional

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El 20 de octubre la Directora del Instituto de Salud Pública (ISP), Dra. María Teresa Valenzuela, anunció la decisión del organismo de suspender indefinidamente la distribución y venta de Sibutramina en el mercado chileno, señaló que la medida apunta a “proteger a la población frente a los efectos adversos que este medicamento pueda provocar”.

Según informó el ISP, la Sibutramina es un inhibidor de la recaptación de Serotonina-Noradrenalina y en Chile, se encuentra indicada para aquellos pacientes cuyo exceso de peso implica un riesgo para su salud —personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) sobre 30 para obesos normales, y sobre 27 para obesos con otras condiciones asociadas— en los cuales los métodos tradicionales no han surtido efecto. A la fecha, se comercializan en Chile 38 medicamentos que contienen Sibutramina, cuya condición de venta es “Bajo Receta Médica Retenida en Establecimientos Tipo A”.

La suspensión de distribución y venta es inmediata a partir de la notificación a los titulares del registro de estos medicamentos, y a las farmacias que posean recetarios magistrales, los que en un plazo de 15 días hábiles deben informar al Instituto de Salud Pública sobre su destrucción y baja. “Para nosotros, lo más importante es resguardar la salud de los chilenos, por lo que los medicamentos que hoy existen en el mercado no deben generar riesgos superiores a los beneficios que implica su uso. Y eso es lo que pasaba con la Sibutramina”, comentó la Directora del Instituto de Salud Pública.

“Para nosotros, lo más importante es resguardar la salud de los chilenos, por lo que los medicamentos que hoy existen en el mercado no deben generar riesgos superiores a los beneficios que implica su uso. Y eso es lo que pasaba con la Sibutramina”, comentó la Directora del Instituto de Salud Pública.

Discrepancia de especialistas

De acuerdo al ISP, la decisión se adopta como resultado del proceso de análisis realizado por el organismo, desde comienzos de este año, a raíz del conocimiento del estudio Sibutramine Cardiovascular Outcomes Trial (SCOUT) solicitado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) al Laboratorio Abbott, fabricante del medicamento original.

Dicho estudio —cuyo proceso de desarrollo se extendió durante 13 años— arrojó, entre otros resultados, que dentro del grupo de individuos tratados, el riesgo de problemas cardiovasculares aumentaba en un 16%. El ISP además señaló que las autoridades sanitarias de países como EE.UU., Canadá, Australia, México, Colombia, Argentina, Uruguay y Panamá, adoptaron medidas similares, sumándose así a la decisión que ya había adoptado EMA en enero pasado.

En este sentido, la Dra. Valenzuela hizo un llamado al cuerpo médico para buscar alternativas de tratamiento farmacológico para los pacientes que utilizaban hasta ahora con Sibutramina, y, adicionalmente, hizo un llamado a los pacientes a no buscar alternativas de tratamiento sin consultar a su médico.

Pese a este argumento, la medida no ha estado exenta de polémicas pues muchos especialistas encuentran que la medida  no fue acertada. La doctora Eliana Reyes, experta en obesidad y académica de la Universidad de los Andes, señaló a La Segunda a que la determinación del ISP fue “apresurada” y puede conllevar un problema con aquella gente que actualmente consume el fármaco: “La razón que se indica para prohibir la sibutramina es un estudio que demostró problemas cardiacos en quienes lo utilizaban, pero resulta que el medicamento no debe ser administrado en pacientes con ese tipo de antecedentes. Y si eso sucede, se puede suspender a tiempo”.

Reyes indicó que la sibutramina “es una buena opción para adelgazar” en algunos pacientes que, además, optan por una vida más saludable: “No se trata de una pastilla mágica”. La doctora, de hecho, aseguró que ella receta “con plena confianza” el remedio “porque se trata del único inhibidor del apetito cuyos efectos están probados” que “no posee contraindicaciones” siempre y cuando sea utilizado con asesoramiento médico: “No cualquier puede tomar sibutramina… como no cualquier puede tomar cualquier remedio. Para eso están los doctores. La automedicación, en ese sentido, siempre es riesgosa. Prohibirlo para todos es, de alguna forma, injusto”.

La Presidenta de la Asociación de Nutriólogos, Karin Papapietro, señaló que la entidad acataría de inmediato la determinación del ISP y que actualmente  ya no se receta este tipo de fármacos. Y pese a que la determinación de la asociación de nutriólogos es acatar la orden del ISP, hay expertos que no están seguros de la efectividad de la medida. En este contexto, Manuel Moreno, Jefe del Programa de Obesidad de la Universidad Católica, explicó que lo que se hizo con el estudio de Europa significó sólo una extrapolación a nuestro país, sin que se homologue con las mismas condiciones. Para Moreno, el medicamento es de los pocos que tiene buenos resultados en el tratamiento de la obesidad si es utilizado en un programa integral que contemple alimentación, ejercicio y ayuda psicológica.

Artículos relacionados