Minsal presenta nueva advertencia para cajetillas de cigarrillos

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich junto al Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, presentó la nueva advertencia para envases de productos elaborados con tabaco que deberá ser incorporada a partir del próximo 12 de noviembre, según establece la normativa vigente.

La principal novedad de este año, es que se incluyen en las cajetillas dos imágenes con distintos mensajes, que aluden de manera directa a los daños a la salud generados por el consumo de tabaco y su impacto en el entorno familiar.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que esta nueva advertencia que debe durar un año, forma parte de las múltiples iniciativas que se encuentra desarrollando el Minsal para revertir las alarmantes cifras de consumo de tabaco, que en este momento superan el 40 por ciento de la población mayor de 15 años.

El Subsecretario Jorge Díaz, en tanto, aseguró que ‘‘nuestro problema tiene que ver con los fumadores pasivos, uno de cada 3 chilenos está expuesto al cigarrillo sin ser fumador, por lo que nuestra preocupación es logar que la actual legislación se haga más rígida en ese sentido’‘. Por eso, agregó ‘‘hemos presentado un proyecto de ley que esperamos tramitar prontamente en el Congreso donde se hace muy estricta la obligación de no fumar en lugares públicos, específicamente donde asisten personas que no tienen el hábito de fumar.

La información obtenida a partir de la Encuesta Nacional de Salud 2009?2010, indica que un 40,6 por ciento de la población mayor de 15 años fuma (44,2 por ciento hombres y 37,1 por ciento mujeres). Hábito que es más frecuente en el tramo de los 25?44 años, donde la prevalencia aumenta a 49,4 por ciento (54,4 por ciento varones y 44,3 por ciento mujeres).

El problema es que hay un importante grupo de la población que si bien no fuma, respira el humo de tabaco ajeno, en el país un 31,5 por ciento de las personas mayores de 15 años son fumadores pasivos.

Esto no es menor, si se considera que en Chile mueren cada año cerca de 16 mil personas por enfermedades asociadas al consumo de tabaco, según datos del Minsal al 2009.

Advertencias

Una de las medidas del Ministerio de Salud para hacer frente a la epidemia del tabaquismo es la incorporación de advertencias sanitarias en los envases de las cajetillas de cigarrillos y otros productos elaborados con tabaco. Esta es obligatoria para los productos nacionales o importados, así como en toda acción publicitaria en los puntos de venta.

Esta advertencia se renueva cada año a partir del 12 de noviembre y debe darse a conocer un mes antes de su entrada en vigencia para que la industria tabacalera pueda adecuarse a los cambios, según establece la norma vigente.

A la fecha se han realizado cinco campañas de advertencias a partir del año 2006.

Con esta campaña, Chile se alinea y se anticipa a la tendencia mundial de generar advertencias que provoquen alto impacto en la población. La FDA de Estados Unidos anunció que las cajetillas de cigarrillos a partir de octubre de 2012 tendrán imágenes de cadáveres, pulmones enfermos y bocas infectadas, una campaña más agresiva que las anteriores toda vez que el tabaco es la principal causa de muertes evitables en Estados Unidos, donde mata a 443.000 personas al año y a 1.200 al día.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en tanto, instó a los gobiernos a que establezcan la obligación de incluir en todos los envases de productos elaborados con tabaco advertencias gráficas que muestren imágenes de enfermedades y sufrimientos causados por el hábito de fumar.

Fuente: Minsal

Compartir este artículo

Artículos relacionados