Dermatología en salud pública: «Uno de los principales problemas es la oportunidad en la atención»

La doctora Ana María Moroni, Jefe de la Unidad de Dermatología Hospital Félix Bulnes, es un ejemplo de pasión  y vocación por el servicio público donde lleva más de 15 años de trabajo en un hospital donde siempre los recursos son escasos y las necesidades múltiples. En entrevista con Ciencia y Salud la especialista repasa por qué su interés de trabajar en el servicio público y cómo desde esta posición busca mejorar la salud de sus usuarios.

Doctora, usted ha hecho su carrera en el sector público en el cual la tónica es la falta de recursos y la gran demanda de atenciones. ¿Qué la motivo a escoger este camino?

Yo estudié en la Universidad de Chile y llevo 15 años trabajando en el Hospital Félix Bulnes. Cuando partí en la medicina, sentí entusiasmo por la salud pública porque es un trabajo para y por los pacientes, básicamente por las personas que tienen más necesidades. Llegué desde Estados Unidos de un lugar maravilloso que contaba con los mejores recursos y de pronto me encontré acá, donde no había nada y era yo sola. Afortunadamente llegó otra colega y pudimos crecer y desarrollarnos, armando un equipo de trabajo y esto ha sido muy motivador.

¿Cuál es la realidad actual del Servicio que usted dirige y cómo ha sido su evolución profesional?

Actualmente somos un Servicio de Dermatología con cuatro médicos, con docencia y esto ha sido algo magnífico. Cuando sentí que en la dermatología no tenía grandes desafíos en este hospital, tuve la oportunidad de hacer un trabajo en gestión primero como jefe del Consultorio adosado de especialidades, después como Subdirectora médica y luego como Directora subrogante por un año.

¿A su juicio qué le entregó este paso por la gestión?

Esto me permitió ver la especialidad desde otro ámbito, fue muy estimulante y me ha permitido volver a ser jefe de dermatología con un ánimo de conocer, saber qué puertas hay que tocar  entendiendo que hemos tenido problemas como el terremoto. Entendiendo además que nuestra especialidad es un pariente de muchas otras, porque por ejemplo especialidades como la urgencia se llevan mayor cantidad de recursos.

¿Cuál ha sido su principal motivación para dedicarse al área pública?

La necesidad de especialistas en el área pública, hay una carencia de dermatólogos en el sistema. En la atención primaria y general, más de un 20 por ciento de las atenciones son de dermatología o enfermedades de la piel, porque muchas veces las personas acuden a un médico general por lesiones cutáneas que no se resuelven. Y a nosotros nos llegan grandes listas de espera.

¿Cómo se soluciona esto con pocos recursos y especialistas?

Al existir una falencia de especialistas en los hospitales y en la atención pública hace que uno sea creativo y eso es lo entretenido de este sector. Además en el área privada hay muchos y se concentran en algunos sectores más que en otros. Uno como médico siente que está haciendo algo importante para la sociedad. Creo que debe haber médicos para todas las áreas, para el sector privado, público, mixto e incluso profesionales que se dediquen a la dermocosmética.

Cuáles son los principales problemas que aquejan a su Servicio y en general a la especialidad en el sistema público

La demora en la atención. Por ejemplo si una persona tiene una roncha o le pica algo, el ideal es poder atenderlo dentro de la misma semana y no en dos años porque eso no sirve. Uno de los principales problemas es la oportunidad en la atención y hacia esto debemos encauzar nuestra actividad, más allá de solucionar grandes listas de espera. Los especialistas debemos determinar qué personas necesitan atención y para eso tenemos que ser capaces de hacer gestión interna y tener una actitud flexible.

Muchas veces se habla de que no existen incentivos para que los profesionales médicos se integren al sistema público, ¿cuál es su opinión al respecto?

Deben existir más incentivos, claramente los actuales no son suficientes,. Ëstos  incentivos no son solo económicos, tambien se pueden enfocar en mejorar las condiciones laborales.

Qué rol juega a su juicio la motivación y el empuje personal

Es fundamental la motivación, esto es lo que permite mover a los equipos. Estas tareas no pueden estar insertas solo en grupos administrativos, el equipo de salud tiene mucho que hacer al respecto. Cuando uno habla de tiempo de espera de un paciente, es una persona que está sufriendo y que no tiene el dinero para pagar otra atención y eso es lo que más duele. Para mí esto es una oportunidad para mejorar, es algo motivacional que permite buscar soluciones.

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