Propiedad intelectual y medio ambiente son los temas más complejos. Pese a ello, la entidad espera cerrar el acuerdo durante este año. Hoy se inicia la XII ronda de negociaciones para un acuerdo trans pacífico en Dallas, EEUU.
“Con la tradición histórica de estar siempre en el diseño y en el desarrollo de la política comercial a nivel internacional, lo lógico es participar (en la negociación por el TPP), porque además Chile fundó este acuerdo a partir del P4 (junto a Brunei, Nueva Zelanda y Singapur) entonces nuestra presencia en el TPP es evidente. Ahora, obviamente tendremos que evaluar qué hay sobre la mesa y la conveniencia para Chile. No se trata simplemente de estar en un acuerdo por estar y porque siempre estuvimos, sino que nosotros vamos a evaluar siempre lo mejor y más conveniente para el país y los ciudadanos”.
– O sea, ¿cabe la posibilidad de que Chile así como sigue en este acuerdo también pueda bajarse?
?- Sí, siempre vamos a elegir lo mejor para el país.
De esta forma, el director (I) de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Rodrigo Contreras, enfrenta el escenario previo a la XII ronda de negociación por el acuerdo multilateral que se inicia hoy en Dallas, Estados Unidos. En la reunión, los países del P4, más Australia, EEUU, Japón, Malasia, Perú y Vietnam, seguirán en su intento de consensuar posturas comunes en 24 temas que contempla la agenda.
Trabas y avances?
Principalmente, las diferencias para avanzar en consensos se han presentado en propiedad intelectual, porque según reconoce Contreras, “es uno de los temas con los cuales hemos tenido un avance más moderado, justamente por lo complejo del tema y por las implicancias que tiene la discusión. No por nada es una de las mesas que concita mayor cantidad de participantes. Se están discutiendo las últimas tendencias y posturas sobre propiedad intelectual en el mundo y, por lo tanto, requiere un amplio análisis interno por la complejidad legal”.
Consultado por si ese capítulo podría ser clave en una eventual decisión de Chile de abandonar las negociaciones, Contreras afirmó que “podría ser, pero no es lo único. Nuevamente, como en toda negociación y como todo país en cualquier negociación, hay que estar evaluando permanentemente los compromisos que se están adquiriendo al respecto, ciertamente propiedad intelectual es un tema relevante”.
Además, reconoce también que ha habido un avance moderado en materia medioambiental, dado que las propuestas finalizaron hace poco tiempo.
En contraste, el comercio de bienes es el ítem más avanzado en la negociación, dado que ya hay un consenso en el intercambio de oferta entre todos los países y en los capítulos complementarios a ese acuerdo, como los obstáculos técnicos al comercio, las medidas sanitarias y las reglas de origen que también están bien avanzados. A ello se suma un interesante grado de avance en el comercio de servicios.
El director (I) de Direcon explica que negociar con estos países permitirá acceder a un mercado con un PIB conjunto de US$ 17,5 billones y con un PIB per cápita de más del doble que el chileno.
Por ello, la ambición de Direcon es cerrar el acuerdo este año, aunque la advertencia es que no se cerrará a cualquier costo. “Obviamente uno desaría ser lo más expedito y eficiente por miles de razones, pero siempre los plazos son enemigos de los buenos resultados de las negociaciones. Lo que queremos es terminar luego, lo antes posible, pero no por eso vamos a terminar a cualquier costo. Hay un deseo de terminarlo este año, pero nos vamos a tomar el tiempo necesario para tener el mejor resultado”, sentencia.
Fuente: Diario Financiero