Colegio Médico rechaza obligación de recetar genéricos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El proyecto de Reforma al Código Sanitario en materia de Regulación de Farmacias exige a los médicos prescribir estos fármacos.

La Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico manifestó su rechazo al proyecto que impone a los facultativos la obligación de recetar medicamentos genéricos. La nueva normativa, que avanza con suma urgencia en el Congreso, señala que “La receta médica podrá constar en formato físico o electrónico y deberá en todo caso consignar el nombre del medicamento genérico que se prescribe”.

El rechazo del Colegio Médico se origina en que el proyecto impone una obligación al médico, sin dar la libertad de que sea el facultativo quien decida cuál es el medicamento que estima apropiado prescribir.

Además no se puede exigir a un médico que recete un fármaco genérico cuando éste no tiene ninguna certificación que respalde su calidad, o cuando el profesional sabe que no tiene el mismo efecto que el medicamento original. Si el médico, a sabiendas de esta menor eficacia, prescribe dicho medicamento, estaría faltando a la lex artis.

Lo que el Colegio Médico sí aprueba es el proyecto sobre Receta Médica que fue presentado en el Congreso, y que se basa en una propuesta de la Orden, en el se señala que: “El profesional que extiende la receta podrá indicar como alternativa al producto recetado la denominación química o genérica, cuando esta última sea terapéuticamente equivalente al medicamento que prescribe, según la legislación vigente” permitiendo que el médico evalúe según su experiencia el fármaco que receta.

La diferencia entre un medicamento genérico y un bioequivalente es que el genérico tiene el mismo principio activo, forma farmacéutica y composición que el original de marca, pero no cuenta con la certificación de bioequivalencia del Instituto de Salud Pública. Los medicamentos bioequivalentes son aquellos que han sido certificados por el ISP, y contienen igual principio activo que el de marca, y además son similares en disolución, velocidad y cantidad de fármaco absorbido.

Fuente: Colegio Médico de Chile

Artículos relacionados