Día mundial de la hipertensión 2013

El Día Mundial de la Hipertensión (World Hypertension Day) se celebra todos los años el 17 de Mayo. La hipertensión arterial es un problema de salud que afecta a más del 25-30% de la población, de los cuales un número importante de personas no están tratadas y de aquellas que reciben tratamiento más del 50% no tienen las cifras de tensión controladas.

La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio, los accidentes vasculares cerebrales, la insuficiencia cardiaca, entre otras.

paa575000009Las personas con diabetes son un grupo con mayor riesgo de presentar hipertensión arterial. Más del 80% de los sujetos con diabetes tipo 2 tienen hipertensión, y a demás por lo general necesitan mayor número de medicamentos para normalizar las cifras de tensión.

Dado que también la diabetes es un importante factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, su asociación con hipertensión claramente multiplica este riesgo.

En base a ello los valores de tensión arterial que se consideran “normales” son inferiores a los de las población no diabética y deben estar por debajo de 130/80 mmHg.

La dieta adecuada, baja en sal, la pérdida del exceso de peso y la realización frecuente de ejercicio físico son fundamentales para el correcto control de la tensión arterial, así como de la diabetes. Por otro lado es frecuente que la mayoría de pacientes con diabetes deban tomar medicación para controlar la hipertensión, lo cual ha demostrado claramente sus beneficios para disminuir las enfermedades cardiovasculares.

La hipertensión se puede prevenir y tratar. En algunos países en desarrollo, la prevención y el tratamiento de la hipertensión, y de otros factores de riesgo cardiovascular, ha hecho que disminuyan las muertes por cardiopatías. El riesgo de padecer hipertensión se puede reducir:

– Disminuyendo la ingestión de sal
– Siguiendo una dieta equilibrada
– Evitando el uso nocivo de alcohol
– Haciendo ejercicio con regularidad
– Manteniendo un peso saludable
– Evitando el consumo de tabaco.

Mayor concienciación, comportamientos saludables …

El objetivo último del Día Mundial de la Salud 2013 es reducir el número de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Las metas específicas de la campaña son:

– Promover la toma de conciencia sobre las causas y las consecuencias de la hipertensión
– Animar a la población a modificar los comportamientos que pueden provocar hipertensión
– Convencer a los adultos de que controlen su presión arterial periódicamente
– Aumentar el número de centros de salud en los que se puedan realizar chequeos de la tensión arterial y alentar a las autoridades nacionales y locales a crear entornos que favorezcan comportamientos saludables.

Compartir este artículo

Artículos relacionados