Sobrepeso es principal problema de salud de los niños chilenos según OMS

El 9, 5% de los menores de cinco años tiene sobrepeso, cifra que ubica a Chile tercero en la región.

Entre 1990 y 2011, la mortalidad infantil se redujo en el mundo en 40%, según las estadísticas sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicadas esta semana. Sin embargo, otro problema amenaza a la población menor de cinco años: la malnutrición. Y en sus dos caras, la desnutrición y el sobrepeso.

OBESIDADChile no escapa al fenómeno. Aunque en Sudamérica luce la mejor tasa de mortalidad neonatal y en menores de cinco años y el menor índice de desnutrición infantil (0,5%), uno de cada 10 niños en edad preescolar tiene sobrepeso (9,5%).

La cifra ubica a Chile tercero en la región -bajo Argentina (9,9%) y Perú (9,8%), que lideran el ranking- y sobre el promedio de América, que es de 7,6%.

“Es conocido que Chile, Costa Rica y Cuba tienen los mejores indicadores de salud tanto en mortalidad infantil como materna. Chile está muy bien ubicado en esos indicadores, pero la epidemia de la obesidad es nueva y se están buscando caminos para mejorarlo. Una de esas medidas es el aumento en el reposo posparto, lo que disminuye la obesidad infantil, al aumentar el período de lactancia materna”, dice Francisco Mardones, académico del Departamento de Salud Pública de la UC.

El experto dice que los datos de la OMS de sobrepeso infantil en el país son preocupantes y que han empeorado. Las cifras de diciembre de 2012 del Ministerio de Salud señalan que ese indicador se elevó a 10,2%.

El grupo más afectado, dice el especialista, es el que tiene entre cuatro y menos de seis años, con una proporción de sobrepeso de 13,2%. “Actualmente, en la única etapa en que los niños en Chile no tienen altos índices de obesidad es en los primeros tres meses de vida, que es de 3,5% y que corresponde a una etapa de lactancia materna”, destaca.

Pero tras la lactancia, las cifras de obesidad aumentan progresivamente. Después de los seis meses de edad, el porcentaje de niños obesos sube a 8,4%, y al año y medio, a 9,2%. “La lactancia artificial es una de las responsables directas de esta mayor ingesta calórica, lo que se aprecia especialmente en los niños con bajo peso al nacer, a los que se les induce una ganancia excesiva de peso posparto”, dice Mardones.

Entre los dos años y los cuatro, el sobrepeso alcanza el 9,5%, y entre seis y ocho años sube a 22%.

La sobrealimentación y el sedentarismo, dice el experto UC, son los factores que explican esa alza. Los niños de hoy no se mueven, están concentrados en alguna pantalla, y consumen en exceso calorías de fácil digestión, muchos dulces y bebidas carbonatadas. “La recomendación sería volver a la antigua alimentación chilena con legumbres, ensalada y frutas, y considerar un aumento en el gasto calórico”, indica Mardones.

El problema sigue vigente en la adolescencia, según muestra el reporte de la Organización Mundial de la Salud. En los índices relacionados con los menores de 20 años, un 24,5% de los jóvenes chilenos y 33,6% de las mujeres presentan obesidad.

Fuente: La Tercera

Compartir este artículo

Artículos relacionados