Ministra de Salud admite que deuda hospitalaria podría llegar a los $200 mil millones

La ministra de Salud, Carmen Castillo, se refirió este martes a la deuda hospitalaria que mantiene su cartera y que este año aumentó en un déficit del 69%, asegurando que la cifra podría aumentar a fines de este año., en el marco de la ceremonia de firma del convenio de calendario de actividades de Fonasa, en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Conchalí.

En ese sentido, la titular de Salud señaló que está trabajando en conjunto con el ministerio de Hacienda para que el tema se resuelva, añadiendo que tiene que ver con un problema estructural del sistema “que nos obliga a tener este endeudamiento que nos limita la gestión que queremos dar”.

Al mismo tiempo, Castillo se refirió a la actual paralización de la Federación Metropolitana de Trabajadores de la Salud (Fenats) e indicó que son las regiones de Valparaíso y Biobío las más afectadas. “Desconozco si hubo un desalojo violento en la Octava región. Sí estoy al tanto de la huelga de hambre, pero espero que ojalá en todo esto prime la cordura y no haya actos de violencia por ningún lado”, indicó.

Así, la ministra señaló que espera que la paralización de funcionarios de la salud se resuelva en una mesa de trabajo conjunta y lo más pronto posible.

Fuente: Emol.com

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

De acuerdo al registro semanal de secuenciaciones que publica el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) en las últimas dos semanas epidemiológicas (SE 35 y SE 36) correspondientes a las dos primeras semanas de septiembre, la distribución de las variantes ha cambiado mostrando un claro retroceso para las variantes Gamma y Lambda y un evidente aumento de la presencia de las variantes Delta y Mu.
En el marco de la tercera jornada del 59° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el ministro de Salud, Enrique Paris, intervino en la 73° sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas en la presentación “Una respuesta integral para enfrentar la prolongación de la crisis como resultado de la Pandemia por COVID-19: la vinculación estratégica entre la salud y la economía”.