Un 85,72% de los integrantes de los equipos de salud reconocen que faltan Elementos de Protección Personal para la atención de los pacientes que llegan a los diversos recintos asistenciales del país por la pandemia de coronavirus que ha dejado 12 víctimas fatales y que ya tiene 2.738 contagiados en el territorio nacional.
Dos mil 227 personas participaron del catastro realizado por el Colegio Médico de Chile entre el 26 y el 30 de marzo. De ellos, el 35,92% de las respuestas pertenece a médicos o médicas, 20% a enfermeros o enfermeras y el restante 40% a otras profesiones del área como TENS, kinesiólogos. matronas, odontólogos, tecnólogos médicos, entre otros.
Las principales carencias están en la falta de mascarillas N95, declarada por un 78,31% y visores que permitan proteger la vista, con un 66,25%. Las pecheras y mascarillas quirúrgicas no se encuentran disponibles en el 46% del sistema, mientras que los guantes en un 22,54%.
El 66% de los consultados trabaja solo en el sistema público, a lo que se suma un 16,3% de los encuestados que divide sus funciones con el privado. La mitad de los encuestados está en el grupo etario de entre 5 y 34 años, mientras que otro 25% entre los 35 y 44.
Finalmente, solo 13 personas respondieron que han sido confirmados como caso de Covid-19, siendo el 0,58% de la muestra y el 55,59% no sabe si ha tenido contacto con algún paciente contagiado.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha otorgado la aprobación acelerada a la inmunoterapia afamitresgene autoleuecel ('Tecelra'), también conocida como afami-cel, para el tratamiento de adultos con un cáncer de tejidos blandos poco común llamado sarcoma sinovial.