86% de equipos de salud reconocen carencias de elementos de protección personal COVID-19

Un 85,72% de los integrantes de los equipos de salud reconocen que faltan Elementos de Protección Personal para la atención de los pacientes que llegan a los diversos recintos asistenciales del país por la pandemia de coronavirus que ha dejado 12 víctimas fatales y que ya tiene 2.738 contagiados en el territorio nacional. Dos mil 227 personas participaron del catastro realizado por el Colegio Médico de Chile entre el 26 y el 30 de marzo. De ellos, el 35,92% de las respuestas pertenece a médicos o médicas, 20% a enfermeros o enfermeras y el restante 40% a otras profesiones del área como TENS, kinesiólogos. matronas, odontólogos, tecnólogos médicos, entre otros. Las principales carencias están en la falta de mascarillas N95, declarada por un 78,31% y visores que permitan proteger la vista, con un 66,25%. Las pecheras y mascarillas quirúrgicas no se encuentran disponibles en el 46% del sistema, mientras que los guantes en un 22,54%. El 66% de los consultados trabaja solo en el sistema público, a lo que se suma un 16,3% de los encuestados que divide sus funciones con el privado. La mitad de los encuestados está en el grupo etario de entre 5 y 34 años, mientras que otro 25% entre los 35 y 44. Finalmente, solo 13 personas respondieron que han sido confirmados como caso de Covid-19, siendo el 0,58% de la muestra y el 55,59% no sabe si ha tenido contacto con algún paciente contagiado.
Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

De acuerdo al registro semanal de secuenciaciones que publica el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) en las últimas dos semanas epidemiológicas (SE 35 y SE 36) correspondientes a las dos primeras semanas de septiembre, la distribución de las variantes ha cambiado mostrando un claro retroceso para las variantes Gamma y Lambda y un evidente aumento de la presencia de las variantes Delta y Mu.
En el marco de la tercera jornada del 59° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el ministro de Salud, Enrique Paris, intervino en la 73° sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas en la presentación “Una respuesta integral para enfrentar la prolongación de la crisis como resultado de la Pandemia por COVID-19: la vinculación estratégica entre la salud y la economía”.