Con sede en Zurich, Suiza, y miembros en más de 170 países, la International AIDS Society, IAS, se ha dedicado desde 1988 a entregar una respuesta mundial al VIH, con miembros repartidos y ordenados geográficamente en todos los continentes, y esta semana reveló los resultados de sus elecciones para renovar parte de su Consejo General de Gobierno, el cual se renueva alternadamente cada dos años.
Claudia Cortés, infectóloga, académica de la Facultad de Medicina y vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, fue elegida por sus pares latinoamericanos para integrarse al Consejo, como representante de Latinoamérica y el Caribe. Junto a la académica, fueron elegidos también otros dos representantes de la región -Omar Sued de Argentina y Mónica Thorman de República Dominicana-, quienes estarán cuatro años en el ejercicio de este cargo, y se suman a la representante de Brasil,Beatriz Grinsztejn, quien todavía no concluye su período.
Son los miembros de la región a quienes corresponde elegir los candidatos que los representen en esta instancia. «La base de votantes en Chile es pequeña, así que me sorprendí bastante con este resultado», comentó la doctora Cortés quien fue presentada al cargo por sus pares y el pasado lunes fue notificada de los resultados.
Ocupando esta nueva posición, la doctora Cortés, quien también es parte del Center for HIV/AIDS Integral Research, CHAIR, grupo académico de nuestro plantel abocado a generar nuevo conocimiento que esté en la base de futuros desarrollos básico clínicos para la prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH, apunta a visibilizar una postura más latinoamericanista vinculada al VIH; a trabajar sobre el tema de la migración interna que se genera en la región, producto de la búsqueda de los pacientes por acceder a los tratamientos que no todos los países ofrecen; y a generar mayores espacios para las mujeres científicas e investigadoras en esta área del conocimiento, entre otros temas.
«Mucha de la investigación de VIH que ocurre en el mundo se hace en los países muy ricos o en África, donde tienes muy poco acceso a poder tener drogas de otra manera. Eso nos deja a nosotros como América Latina en una posición bastante desafortunada, porque no somos lo suficientemente pobres como para tener todo el apoyo y financiamiento para hacer investigación o probar tratamientos nuevos, ni lo suficientemente ricos como para poder hacerlo por nuestros propios medios», puntualizó la académica respecto al contexto local y regional.
Al respecto, agregó que este escenario de complica aún más porque «los números en algunas partes de la región son bastante dramáticos; países como Bolivia o Paraguay no tienen planes de manejo de VIH o éstos son muy recientes. Los países centroamericanos, los países pequeños, las guyanas tienen números muy terribles del manejo de VIH y cero acceso a tener apoyo de las organizaciones no gubernamentales de este tamaño, entonces la propuesta es que Latinoamérica tenga un rol más protagónico en esta sociedad que mueve muchos contactos, que tiene mucha influencia con las universidades y con la industria farmacéutica que hace investigación».
Sobre el tema de la migración interna en búsqueda de acceso a tratamientos, la investigadora ejemplifica con Chile y México, países que reciben un número importante de pacientes de países vecinos que no logran acceder a tratamiento en sus países. «Este es un tema súper desprotegido, en general los países con gran esfuerzo logran tratar a sus propio compatriotas, y no tienen ningún interés de andar tratando gente de otras nacionalidades, así que es algo que nos interesa también poder trabajar».
Por último, la doctora Cortés también subrayó su voluntad de poder darle, desde esta nueva instancia, más visibilidad y más herramientas al VIH de mujer. «La idea es abrir la mirada a la mujer investigadora y científica, que como en todos los territorios nos cuesta más entrar y hay más dificultades de acceso para tener cargos de investigación relevante», concluyó.
En los próximos días la nueva integrante de Consejo General de la IAS tendrá las primeras reuniones de coordinación para trazar el trabajo que tiene por delante este nuevo equipo, y en los próximos días participará como invitada a ofrecer la charla «Nuevas terapias Antirretrovirales», en el marco de congreso mundial de la organización Covid-19 Conference, que se realizaría el próximo mes de julio en San Francisco, Estados Unidos, pero que modificó su formato a modalidad remota. En esta instancia, Cortés también será la primera chilena invitada a realizar una exposición.
Fuente:
Prensa Uchile