Metaanálisis ratifica utilidad de probióticos para mejorar síntomas de Síndrome de Intestino Irritable

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno intestinal funcional con una historia natural recurrente y remitente. A nivel de prevalencia, estudios describen que esta es una afección altamente presente en la comunidad, situándose aproximadamente en el 10%, dependiendo de los criterios utilizados para definirlo. Si se utiliza el último criterio de Roma IV, la prevalencia es algo más baja, estimándose en un 6%.

A pesar de ser común, la literatura además registra que solo una minoría de las personas que informan síntomas sugestivos de SII consultarán a un médico. Debido a que la fisiopatología del trastorno sigue siendo poco comprendida, el tratamiento médico es empírico y generalmente se basa en la focalización del síntoma predominante informado por el paciente. De esta forma, se produce un control insatisfactorio de los síntomas para muchos pacientes, lo que apunta al desarrollo de enfoques alternativos.

El concepto de que las alteraciones en el microbioma intestinal podrían ser relevantes para el SII surgió de las observaciones de que los síntomas de esta patología a menudo se desarrollaron después de una infección, conocida como SII postinfeccioso.

Además, el sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado puede causar síntomas indistinguibles de SII, mientras que los datos sugieren que el microbioma del colon está alterado en pacientes con SII, en comparación con los controles sanos. Del mismo modo, algunos síntomas del SII como hinchazón, tránsito gastrointestinal lento y saciedad temprana se han asociado con perfiles específicos de microbioma intestinal.

Un reciente trabajo de revisión y metaanálisis, titulado “Systematic review with meta-analysis: the efficacy of prebiotics, probiotics, synbiotics and antibiotics in irritable bowel syndrome”, publicado en 2018 en Alimentary Pharmacology and Therapeutics, analizó la eficacia de los probióticos en el Síndrome de Intestino Irritable (SII).

Esta revisión sistemática y metaanálisis fue realizada por el mismo grupo de expertos que publicó trabajos anteriores de este tipo en el 2010 y 2014 para respaldar la monografía del Colegio Americano de Gastroenterología (ACG) sobre el manejo del SII, examinando el papel de los prebióticos, los probióticos y los simbióticos en esta patología.

En el grupo de autores destacan los especialistas Eamonn Quigley y Paul Moayyedi, de la Division de Gastroenterología y Hepatología del Hospital and Weill Cornell Medical College, Houston, Texas y de la Gastroenterology Division, Health Sciences Center, McMaster University, Hamilton, Ontario, Canada, respectivamente, ambos líderes de opinión en el área.

Por medio de una revisión sistemática actualizada y un nuevo metaanálisis, el grupo examinó la eficacia de prebióticos, probióticos, simbióticos y antibióticos en el SII, buscando en la literatura médica a través de MEDLINE (desde 1946 a julio de 2017), EMBASE y EMBASE Classic (desde 1947 a julio de 2017) y la Central Cochrane de Registro de ensayos controlados.

Los autores seleccionaron 53 estudios controlados de probióticos que incluyeron en total 5.545 pacientes. Además, se incorporaron 18 estudios clínicos nuevos, respecto del último metaanálisis de 2014.

En sus conclusiones, el trabajo ratifica lo determinado por los metaanálisis anteriores, estableciendo que a diferencia de los probióticos monocepas, las combinaciones multicepas de probióticos, y en especial las combinaciones de los géneros Bifidobacterium, Lactobacillus y Streptococcus, se asociaron con mejoría significativa en los síntomas globales del SII y en el dolor abdominal en particular.

 

Ford, ACHarris, LALacy, BEQuigley, EMMMoayyedi, PSystematic review with meta-analysis: the efficacy of prebiotics, probiotics, synbiotics and antibiotics in irritable bowel syndromeAliment Pharmacol Ther2018481044– 1060https://doi.org/10.1111/apt.15001