Colegio Médico rechaza publicación de ley que habilita temporalmente a médicos sin evaluación para ejercer en el sector público

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Este lunes se publicó en el Diario Oficial la ley elimina temporalmente los sistemas de evaluación de competencias de médicos titulados en el extranjero (EUNACOM), hecho el cual fue rechazado por el Colegio Médico.

Según publicó el gremio, “reiteramos nuestra molestia con el actuar de los parlamentarios que aprobaron dicho proyecto pese a las advertencias de la comunidad médica de sus riesgos”.

Del mismo modo se mostraron también molestos con el Gobierno, debido a que “puso urgencia simple a la discusión del mismo, teniendo las herramientas para poder llevar a cabo la contratación de médicas y médicos sin EUNACOM ni título revalidado y estudiantes de medicina de 6° y 7° año, al menos hasta abril de 2021 mediante las facultades que otorga el decreto de alerta sanitaria

En ese sentido aclararon que “si bien valoramos el tremendo aporte que realizan nuestros colegas formados en el extranjero en los distintos recintos asistenciales a lo largo del país, creemos que es requisito fundamental para poder ejercer el contar con mecanismos de evaluación de competencias mínimas, tal como se exige en muchos países desarrollados”.

El Colegio Médico también hizo un llamado a los usuarios y usuarias del sector público de la salud a que hagan “valer sus derechos y exigir estándares de calidad para los profesionales que se desempeñan en sus centros de salud, solicitando la contratación de médicos que hayan certificado sus competencias en Chile”.

Artículos relacionados

La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) anunció un paro indefinido a nivel nacional a partir de las 8:00 horas de este lunes 23 de noviembre. La medida fue adoptada ante la falta de respuestas del Gobierno a varias demandas expresadas por los funcionarios.