Ministerio de Salud informa plazos de procesos de destinación y formación

El Ministerio de Salud informó sobre los procesos de formación asistencial para médicos y odontólogos en el sistema público de salud, los cuales se vieron alterados en su normal funcionamiento producto de la pandemia de COVID-19 en el país.

La autoridad informó que ha trabajado para que los 3.600 profesionales que desarrollan su residencia, en sus distintas etapas cuenten con información oportuna y veraz.

Para ello, señaló, ha mantenido permanente contacto y trabajo con agrupaciones del Colegio Médico de Chile, delegados de estudiantes, grupos de interés, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile y cada una de las Direcciones de Postgrado de dichas Facultades.

Atendiendo a las particularidades de los profesionales en formación, la realidad heterogénea de los campos clínicos producto del distinto desarrollo de la pandemia en el país, y las disposiciones sanitarias vigentes, el Ministerio informó lo siguiente:

-Se dispuso e implementó la postulación electrónica para las becas de especialidad de médicos y odontólogos en Etapa de Destinación y Formación (EDF) con desempeño en la Atención Primaria (APS). Así el concurso para odontólogos EDF se encuentra actualmente en ejecución. En el caso de los médicos EDF deberá comenzar la segunda quincena de noviembre y finalizar en enero de 2021. Se mantendrá la misma cantidad de cupos que el presente año.

-El Concurso Nacional de Especialidades para Médicos CONE se desarrollará en marzo del 2021, por lo que en breve comenzarán las reuniones de revisión de las bases y su divulgación.

– El 5 de mayo de 2021 se realizará el Eunacom. Así, los Concursos de Plazas y Programas de Especialización serán entre mayo y junio del próximo año. Los recién egresados beneficiarios han de culminar sus períodos de internado en torno a marzo y abril próximos. Destacar que ha existido un fructífero trabajo con la ASOFAMECH que incluyó reuniones entre el ministro de Salud, Enrique Paris y su presidenta Patricia Muñoz, y con Beltrán Mena, director del EUNACOM.

-En lo referente a las actividades remediales para los profesionales residentes en el contexto de pandemia, se informa que fueron aceptadas todas las propuestas presentadas por los centros formadores y deben ser comunicadas a cada uno de los profesionales.

Finalmente, el Ministerio de Salud expresó su compromiso con todos sus profesionales en formación por lo cual se ha mantenido permanentemente trabajando con los distintos actores de la Formación de Especialistas, manteniéndolos informados de manera permanente.

Compartir este artículo

Artículos relacionados