El coronavirus aumenta el riesgo de sufrir trastornos psiquiátricos tres meses después de la infección

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los estragos del coronavirus parecen ir más allá de las dolencias físicas. Un nuevo estudio de la Universidad de Oxford demostró que prácticamente una de cada cinco personas que ha sufrido la enfermedad es diagnosticada con algún tipo de trastorno psiquiátrico que no siempre había sufrido antes, en un plazo máximo de tres meses. La depresión, la ansiedad o incluso el insomnio podrían llegar a producirse, según los investigadores, tanto por el empeoramiento de la condición física como por los medicamentos necesarios para vencer al Covid-19.

Además, según este estudio elaborado en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica de Oxford (NIHR), las personas que ya habían padecido previamente trastornos psiquiátricos serían un 65% más proclives a contraer la enfermedad. Un parámetro que, tal y como se apunta en distintas investigaciones acerca del coronavirus, es independiente a otros factores determinantes como la edad, el género, la raza o la existencia de patologías previas.

“Se trata de unos resultados inesperados que necesitan ser investigados aún más. Mientras tanto, el hecho de haber padecido trastornos psiquiátricos previos debería ser añadido a la lista de factores de riesgo para el Covid-19”, señaló el doctor Max Taquet, miembro del NIHR y uno de los investigadores de un estudio que ha sido elaborado a partir de 70 millones de registros médicos almacenados en Estados Unidos. Entre ellos, 62.000 casos de Covid-19 tan leves que no necesitaron asistencia hospitalaria.

Nuevos síntomas persistente de covid-19

De hecho, parece que, quienes ya los habían sufrido, corren el riesgo de empeorar en sus diagnósticos e incluso de desarrollar nuevas patologías, siendo algunas de las más comunes la demencia, el trastorno de adaptación y el de estrés postraumático.

“La gente está preocupada con el hecho de que los supervivientes del Covid-19 tengan un mayor riesgo de padecer enfermedades mentales, y nuestro estudio a gran escala demuestra que esto es bastante probable. Nuestros servicios sociales tienen que estar listos para proporcionar los cuidados necesarios, especialmente si tenemos en cuenta que estos resultados que hemos obtenido seguramente sean inferiores a la realidad. Debemos seguir investigando de forma urgente para encontrar nuevos tratamientos a este problema”, apuntó Paul Harrison, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Oxford y otro de los autores del estudio.

 

El informe destaca además que el porcentaje de personas que reciben un primer diagnóstico de trastorno mental entre los 14 y los 90 días desde que reciben el del Covid-19 es del 5,8%. Prácticamente el doble que otros grupos de enfermedades como pueden ser quienes sufren una fractura (2,5%), piedras en el riñón (3,2%) o la gripe (2,8%). Por comparación, quienes sí que habían sufrido antes un trastorno psiquiátrico previo lo volvieron a desarrollar en un 18% cuando les diagnosticaron el Covid, un 13% cuando sufrieron la gripe y un 12,7% cuando se fracturaron algún hueso.

Artículos relacionados