Superintendencia de Salud descubrió diferencias de 1.227% en precios de exámenes

La Superintendencia de Salud detectó diferencias de más de 12 veces (1.227 por ciento) en precios de iguales procedimientos y prestaciones, esto luego de un oficio de la Comisión de Salud del Senado que pedía dar cuenta de los valores asignados a los exámenes de mayor demanda.

En ese sentido, de acuerdo a Cooperativa, estos antecedentes dan pie para que parlamentarios de oposición impulsen un proyecto que regule el valor de estos exámenes. De hecho, el senador Guido Girardi (PPD) sostuvo que «vamos a establecer que el techo máximo para aumentar precio, para tener rentabilidad, no puede ser superior a un 50 por ciento el arancel Fonasa, que ya es alto».

Girardi recalcó que «en otros países, el margen no puede superar el 15 por ciento, pero aquí los márgenes son hasta un 600 ó 700 por ciento».

La iniciativa busca además que se publique el precio de los exámenes en las páginas web de los distintos establecimientos de salud, junto con la creación de un observatorio de precios.

«Es muy frecuente que la persona, cuando va a pagar la cuenta, se encuentra con sorpresas y te cobran cosas que son imprescindibles para hacer la prestación», dijo la senadora Carolina Goic (DC).

Agregó que estos costos adicionales «deberían estar incorporados (al precio del examen), porque son imprescindibles para hacer esa prestación. Entonces, la idea es que haya una regulación. En el caso de Fonasa eso está regulado para los prestadores públicos, y la idea de tener algo similar».

«Las fijaciones de precios son propias de los monopolios»

Sobre esta situación, el presidente de la Asociación Gremial Clínicas de Chile, Alfredo Schönherr dijo que el sistema privado de salud «ofrece a sus pacientes una múltiple oferta de precios para todas sus prestaciones», de tal manera que las personas «son libres de elegir de acuerdo a su opción y conveniencia».

«Las fijaciones de precios son propias de los monopolios y, en nuestro caso precisamente, lo que abunda es una amplia oferta. Todos los precios son transparentemente informados y las personas pueden conocerlos antes de acceder a su atención para así tomar decisiones informadas», agregó.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

En un artículo de revisión publicado en Nature Cardiovascular Research por expertos en cardiología, neumología y ciencias de investigación básica del Brigham and Women's Hospital, los investigadores exponen la evidencia que demuestra cómo el asma alérgica y otras alergias asociadas pueden ser factores de riesgo de CVD y cómo los medicamentos administrados para tratar el asma también puede influir en el riesgo de ECV.
Se cree que la corteza cerebral es la sede del procesamiento consciente en el cerebro. En lugar de inactivarse, algunas células específicas de la corteza cerebral muestran una mayor actividad espontánea durante la anestesia general que cuando se está despierto, y esta actividad se sincroniza entre esas células corticales. Una mejor comprensión de los mecanismos neuronales de la anestesia general podría dar lugar a mejores fármacos anestésicos y a mejores resultados quirúrgicos.