Los beneficios para la salud de los suplementos multivitamínicos y minerales pueden estar solo en la mente de los usuarios

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

De acuerdo a una investigación publicada por el British Medical Journal, los beneficios para la salud de los suplementos multivitamínicos y minerales pueden estar más bien en la mente de sus consumidores. Según el trabajo, el uso de estos compuestos está determinado en mayor parte por expectativas positivas de efectividad en lugar de pruebas contundentes.

En la actualidad, los suplementos multivitamínicos y minerales se usan ampliamente, y algunas estimaciones indican que solo uno de cada tres estadounidenses los toma regularmente, transformándose en una industria que vale miles de millones de dólares.

Sin embargo, destaca la publicación, una serie de ensayos clínicos no ha logrado identificar los beneficios de salud clínicamente mensurables asociados con el consumo diario entre aquellos sin deficiencias conocidas de vitaminas o minerales, dicen los investigadores.

Para explorar esto más a fondo, compararon los resultados de salud autoinformados y clínicamente medibles entre los usuarios y no usuarios de suplementos multivitamínicos y minerales.

Los autores se basaron en la información proporcionada por una muestra grande y representativa a nivel nacional de 21.603 adultos estadounidenses, a todos los cuales se les había interrogado adicionalmente sobre el uso de la medicina complementaria en la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud anual de 2012.

Los investigadores recopilaron cinco resultados de salud psicológica, física y funcional a partir de las preguntas formuladas.

Las variables fueron: evaluación subjetiva de la salud; necesidad de ayuda con las actividades diarias de rutina; historial de 10 afecciones a largo plazo, como presión arterial alta, asma, diabetes y artritis; presencia de 19 condiciones de salud comunes en los últimos 12 meses, incluidas infecciones, pérdida de memoria, problemas neurológicos y musculoesqueléticos; y grado de malestar psicológico, medido en una escala validada (K6).

Del total, unos 4933 encuestados dijeron que tomaban regularmente suplementos multivitamínicos y minerales, mientras que 16670 participantes dijeron que no lo hacían.

Los usuarios habituales eran significativamente mayores y tenían ingresos familiares más altos que aquellos que no tomaban suplementos. También eran más propensos a ser mujeres, graduados universitarios, casados ??y tener seguro médico.

Los usuarios habituales de suplementos informaron un 30% más de salud general que aquellos que no los tomaron. Pero no hubo diferencia entre los que los tomaron y los que no los tomaron en ninguno de los cinco resultados de salud psicológicos, físicos o funcionales evaluados.

Un análisis más profundo reveló que la ingesta regular de suplementos multivitamínicos y minerales se asoció con una mejor salud general autoinformada en todos los grupos de raza, sexo y educación, así como en los menores de 65 años y aquellos con bajos ingresos familiares.

Si bien este es un estudio observacional, por lo que no puede probar una relación causal entre el uso de suplementos y la salud evaluada subjetivamente, los autores señalaron que la falta de diferencias en los resultados de salud evaluados está en consonancia con otros estudios que indican que este tipo de productos no mejoran la salud general en la población adulta en general.

Dentro de las explicaciones para sus hallazgos, los investigadores señalan que los usuarios habituales de estos suplementos simplemente creen que funcionan y que confieren beneficios para la salud en ausencia de evidencia sólida a ese efecto, o simplemente son inherentemente más positivos sobre su salud personal, independientemente de su uso de suplementos.

Del mismo modo, destacaron que existe un creciente cuerpo de evidencia que plantea el poder del pensamiento positivo en la mejora de diversas condiciones de salud.

“La naturaleza multimillonaria de la industria de los suplementos nutricionales significa que comprender los determinantes del uso generalizado de suplementos tiene importantes consecuencias médicas y financieras”, señalaron.

Artículos relacionados

La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) anunció un paro indefinido a nivel nacional a partir de las 8:00 horas de este lunes 23 de noviembre. La medida fue adoptada ante la falta de respuestas del Gobierno a varias demandas expresadas por los funcionarios.