Cerca de 700 mil personas mueren al año en el mundo por el uso irracional de antibióticos. En este contexto, la Organización Mundial de la Salud conmemora desde el 18 al 24 de noviembre la “Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos”.
Con esta acción, se espera contribuir generar conciencia en la población sobre el uso excesivo e irresponsable de antibióticos para tratar enfermedades.
El uso indiscriminado de antimicrobianos afectan gravemente al cuerpo. Estos incitan a que los microorganismos (bacterias, virus, hongos o parásitos) sufran cambios, provocando que los medicamentos dejen de ser eficaces para tratar infecciones. A este proceso se le llama “resistencia a los antimicrobianos” (o farmacorresistencia) y puede causar enfermedades graves en los pacientes, incluso la muerte, acarreando gastos tanto para las personas como para la sociedad.
El Servicio de Salud Metropolitano Occidente se sumó a esta actividad haciendo un llamado a la responsabilidad en el consumo de antibióticos, tomándolos solo en caso de que un médico lo recete sin alterar las indicaciones proporcionadas.
Por su parte, la OMS advierte en su sitio web que “los medicamentos de mala calidad, las prescripciones erróneas y las deficiencias de la prevención y el control de las infecciones son otros factores que facilitan la aparición y la propagación de la farmacorresistencia”. Por ello, el llamado es a “concientizar a las personas a ser responsables”.
César Padilla, jefe de Gestión de Medicamentos, sostuvo que «es importante tener claro que para que un antimicrobiano sirva para tratar una enfermedad, depende de que el medicamento sea capaz de ejercer algún efecto sobre el microorganismo que está provocando dicha patología».
El problema de consumir antimicrobianos es que los microorganismos aprenden a defenderse, generando de esta forma resistencia a los medicamentos. “Estos pueden traducirse en graves problemas de salud pública, poniendo en peligro a las personas, animales y plantas”, explicó el profesional.
Otro problema que se debe enfrentar es que la creación de nuevos medicamentos antimicrobianos es mucho más lenta a la proliferación de nuevos microorganismos multirresistentes.
Recomendaciones para evitar la resistencia de antimicrobianos
Dada la dimensión del problema, tanto la OMS como Chile, han establecido una serie de protocolos y recomendaciones que deben seguir tanto las instituciones de salud como las personas.
Se han establecido regulaciones para suministrar a la población y animales antibióticos, además de acciones que el personal médico debe adoptar para evitar la formación de microorganismos multirresistentes.
Las personas pueden adoptar las siguientes medidas:
- Nunca automedicarse con antimicrobianos. No todas las enfermedades y resfríos requieren de ellos. Siempre acudir a un especialista para que recete el medicamento necesario .
- No tomar medicamentos prescritos para otra persona. Por mucho que los síntomas se parezcan, la recomendación es siempre acudir al médico y administrar solo los fármacos que el profesional recete.
- No presionar al médico para prescribir un medicamento.
- Seguir siempre al pie de la letra las instrucciones del médico. Respetar las dosis, horarios y días que indica la receta. Si no se siguen los pasos, se está promoviendo la formación de microorganismos resistentes.
- Compartir estos consejos con los círculos cercanos.