Pfizer y BioNTech aseguran que vacuna para el coronavirus tiene eficacia en más de un 95%

La empresa farmacéutica estadounidense Pfizer junto con la compañía alemana BioNTech, anunciaron que su vacuna contra el coronavirus supera el 95% de eficacia. Un anuncio alentador para frenar el avance del SARS-CoV-2 que hoy se encuentra presente en todo el mundo y ha matado a más de 1,2 millones de personas.

El estudio cuenta con la participación de 43.500 personas hasta la fecha ubicadas en distintas partes del globo. Un factor común es que ninguno de ellos se ha contagiado de SARS-CoV-2 previo a la investigación.

Para medir el éxito de la vacuna, se les suministró a los voluntarios del ensayo una primera dosis, la cual mostró efectividad pasado los 28 días después de la inyección. Cerca de 38.000 personas recibieron una segunda dosis, la cual tuvo efecto a los siete días siguientes.

Hasta el momento, se han confirmado 170 casos de Covid-19 entre los participantes del estudio, de los cuales 162 se detectaron dentro del grupo de placebo y solo 8 casos entre quienes fueron vacunados.

En el comunicado, las empresas no compartieron mayores detalles sobre los ensayos clínicos, pero aseguraron que los resultados preliminares han sido revisados por un panel de expertos externos a ambas compañías.

Pfizer espera a fines de noviembre solicitar a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) una autorización de emergencia para la distribución de la vacuna de dos dosis.

La tecnología ARN mensajero para combatir el Covid-19

Hace dos años, Urgan Sahín (fundador junto con Ozlem Tureci de BioNTech) declaró en un congreso en Berlín que su compañía, gracias a la tecnología ARN mensajero, podría desarrollar una vacuna para enfrentar una posible pandemia.

Sahín y su esposa Tureci, se han dedicado al desarrollo y fabricación de inmunoterapia personalizadas para el tratamiento de cáncer. Han incorporado a su trabajo la tecnología ARN mensajero o ARNm, la cual ayuda a generar una respuesta inmune en las personas tratadas.

Luego de leer un artículo científico sobre el Covid-19 y su propagación en China y el alcance mundial que tendría, Sahín dispuso a 500 de sus miembros de BioNTech a trabajar en la creación de una vacuna con la tecnología ARNm. En marzo de este año, firmó una alianza con Pfizer para probar su efectividad.

La vacuna que BioNTech y Pfizer crearon para evitar el contagio por Covid-19, consiste en insertar en el organismo un ARNm antígeno específico elaborado artificialmente en el laboratorio. Este ARNm engaña a las células, dándole instrucciones para que estas produzcan trozos de proteína, despertando una reacción inmune. De esta forma, el sistema inmunológico comienza a reconocer y a atacar esas partes, provocando que esta reaccione rápidamente ante una infección real.

Si bien esta tecnología no ha sido nunca probada en vacunas para tratar otros virus similares al SARS-CoV-2, la farmacéutica Moderna de Estados Unidos también se encuentra desarrollando una vacuna para el Covid-19, basada en la misma tecnología de ARNm. Hasta el momento, aseguran que su vacuna tiene una efectividad del 94%.

Por Sabrina Quezada Soto.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Artículos relacionados

La pandemia por Covid-19 tiene un impacto que va más allá de la salud. Durante el año y medio en que el SARS-CoV-2 ha circulado por el mundo, ha provocado efectos negativos en lo sanitario, económico y social, lo que hace replantear los desafíos que tendrán los Estados una vez que la pandemia, en términos de salud, sea superada.