Trabajadores de salud inician paro indefinido a nivel nacional

La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) anunció un paro indefinido a partir de las 8:00 horas de este lunes 23 de noviembre que tiene su origen, según explicaron, en la falta de respuestas por parte del Gobierno a las solicitudes de los funcionarios sanitarios.

Patricia Valderas, presidenta de la Fenatrs destacó que la movilización se da luego de ocho meses de conversaciones, tres movilizaciones nacionales y dos jornadas de paro que aún no tienen una respuesta satisfactoria por parte del Gobierno a sus peticiones.

En este mismo sentido, detalló que entre las solicitudes del gremio están el Bono Covid, la cancelación del Bono Trato usuario en su tramo uno, la incorporación de los TENS al Código Sanitario, además de mejoras en el presupuesto per cápita de salud para el 2021.

Desde la Fenats detallaron que, pese a este paro indefinido, se mantendrá el trabajo de los funcionarios de la salud con turnos éticos.

Minsal critica la medida y apunta a la baja adhesión

El ministro de Salud, Enrique Paris, criticó este lunes el paro indefinido anunciado por los funcionarios de la salud, aunque recalcó que tiene muy baja adhesión.

“Nosotros, en un acuerdo que yo firmé con los gremios, hace un tiempo atrás, nos comprometimos a pagar el bono “trato usuario” y ese bono se va a pagar el 27 de noviembre. Es decir, en cuatro días, por eso me sorprende que se den noticias diciendo que en eso no hay una resolución o un acuerdo”, sostuvo el secretario de Estado.

Además, precisó que “se solicitó por parte de los gremios que como es un bono ‘trato usuario’ que tiene tres categorías, se tratara de homologar el pago a una sola categoría, es decir, a la categoría 1. Y eso también se acordó con los gremios que se va a discutir una vez que se apruebe el presupuesto de la salud y que se comience a discutir el tema de la ley de reajuste, ese fue el compromiso”.

 

 

Compartir este artículo

Artículos relacionados