Coquimbo: Más de cien trabajadores de la salud se certificaron como trazadores de Covid-19

Un total de 150 trabajadores de la salud de la Región de Coquimbo, incluyendo técnicos en enfermería, auxiliares dentales, kinesiólogos, fonoaudiólogos, matronas, personal administrativo, odontólogos, enfermeras, educadora de párvulos, psicólogos, ingenieros en computación e informática, nutricionistas y médicos de las comunas de Punitaqui, Vicuña, La Serena, Antofagasta y Coquimbo, se certificaron recientemente como trazadores en seguimiento de casos y contactos COVID-19.

Esta capacitación, fundamental dentro de la estrategia sanitaria, fue posible gracias a una alianza entre la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y una serie de universidades e instituciones nacionales, entre ellas la Universidad Católica del Norte, que actuó como contraparte local, además de la Sociedad Chilena de Epidemiología, el Colegio Médico de Chile, la Municipalidad de Renca y el Ministerio de Salud.

La Dra. Soledad Martínez, del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión de Salud de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, destacó que este esfuerzo significó que la capacitación se pudiera realizar en tiempo récord, para que estuviera disponible hacia la población interesada en participar.

“Fue algo muy entretenido, porque lo hicimos muy rápido, entre muchos salubristas de diferentes universidades, que nos ofrecimos de manera gratuita para realizar las clases a las que se les agregó un módulo al final sobre la realidad chilena acerca de la trazabilidad”, señaló.

Modalidad ética y efectiva

Acerca de los detalles y alcances del curso, la Dra. Muriel Ramírez, académica de la Facultad de Medicina de la UCN, subrayó que el curso se basa en uno ofrecido por la Universidad de John Hopkins, con el propósito de formar a personas que puedan el seguimiento de casos y contactos COVID-19 de manera efectiva y ética.

Por su parte, Jacqueline Flores, directora del Departamento de Salud Pública de la UCN, manifestó que es una buena instancia para acercar a los profesionales de la Región a los contenidos necesarios para afrontar de manera eficiente el control de la pandemia.

La realización de este curso por parte de la U. de Chile, que ha tenido un alcance de más de 26.000 participantes, ha significado un importante trabajo colaborativo en el que, además de la Facultad de Medicina de la UCN, también han participado las universidades de Santiago de Chile, Católica de Chile, Mayor, de La Frontera, Andrés Bello y del Desarrollo; asimismo, la Sociedad Chilena de Epidemiología, el Colegio Médico de Chile A.G., el Ministerio de Salud y la Ilustre Municipalidad de Renca.

 

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

Investigadores están desarrollando un implante dental inteligente que resiste el crecimiento bacteriano y genera su propia electricidad al masticar y cepillar para encender una luz que rejuvenece los tejidos. La innovación podría extender la vida útil de un implante.
Al igual que el SARS-CoV-2 constituye una pandemia que ha cobrado más de 4 millones de vidas y más de 200 millones de personas diagnosticas que aún conviven con diversas secuelas, la Asociación Chilena de Hepatología (ACHHEP), filial de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE), advierte su preocupación acerca de la pandemia del consumo excesivo de alcohol.