Colegio de Químicos Farmacéuticos denuncia a Salcobrand por presuntas presiones para para firmar cambios de contratos laborales

A través de una declaración pública el Colegio de Químico- Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile denunció la situación por la que atraviesan profesionales del área en la cadena Salcobrand.

De acuerdo a la institución, el gremio se encuentra en estado de alerta para impedir que se adopten medidas “como las que promueve la empresa Salcobrand, que ha cambiado las condiciones a sus trabajadores y pacientes, en relación a objetivo profesional, el acceso a la información y la seguridad”.

Según el Colegio, la cadena farmacéutica está instando a los trabajadores afirmar cambios de contratos laborales, existiendo despidos asociados al no firmar.

“Dichas modificaciones obligan a dedicar un porcentaje del tiempo de la jornada a cumplir una mayor cantidad de tareas administrativas, enfocadas a potenciar el rédito del retail farmacéutico, en detrimento de la calidad de la atención sanitaria dedicada a los usuarios”, explica el documento.

El detalle de la declaración es el siguiente:

1. La Orden Profesional explicita su preocupación ante las denuncias recibidas por presiones de la gerencia de Farmacias Salcobrand, instando a los trabajadores afirmar cambios de contratos laborales, existiendo despidos asociados al no firmar. Dichas modificaciones obligan a dedicar un porcentaje del tiempo de la jornada a cumplir una mayor cantidad de tareas administrativas, enfocadas a potenciar el rédito del retail farmacéutico, en detrimento de la calidad de la atención sanitaria dedicada a los usuarios.

2. El Colegio considera graves y alejados del camino de un centro de salud los nuevos términos que se pretende imponer al equipo de salud, soslayando sus funciones sanitarias. El reconocimiento del importante rol del químico farmacéutico en la farmacia y de los trabajadores de este centro de salud se debe expresar mediante una política de incentivos basada en méritos, responsabilidades y competencias. Todo ello sentado en el buen trato y respeto hacia los trabajadores.

3. El rol del químico-farmacéutico como profesional de la salud en la farmacia es esencial. El resguardo de los medicamentos en condiciones adecuadas, la dispensación informada hacia el paciente entre otros servicios farmacéuticos, son los quehaceres primordiales del profesional que, de acuerdo a la norma sanitaria, es el Director Técnico de la misma. La principal preocupación del químico farmacéutico es el paciente y la recuperación de su salud perdida; por lo tanto, debe velar por la calidad, seguridad y estabilidad del medicamento, además de educar y orientar a la población en el uso racional, oportuno y responsable de los productos farmacéuticos. El profesional cuenta con las competencias para orientar a los pacientes, realizar farmacovigilancia, detectar y reportar cualquier anomalía con los tratamientos. No es procedente entonces que sean relegados a meras tareas administrativas y comerciales, desplazando su prioridad sanitaria.

4. El tratamiento farmacológico y la educación para la adherencia, se hacen parte del derecho a la salud que todo chileno tiene. Existe un derecho intrínseco de la ciudadanía al acceso a la información, el cual es un derecho humano y parte del respeto a la dignidad de la persona.

5. En este contexto, toda empresa tiene la obligación de respetar tanto el quehacer farmacéutico y el objetivo de avanzar hacia la farmacia como centro de salud – expresado en el Código Sanitario y regulación complementaria- como el de su equipo de auxiliares de farmacia, conforme a criterios éticos de equidad y no discriminación.

6. Finalmente, como Colegio de Químico Farmacéuticos, comprometidos con la salud pública, permaneceremos en alerta en todo Chile para impedir que se adopten medidas como las que promueve la empresa Salcobrand, que ha cambiado las condiciones a sus trabajadores y pacientes, en relación a objetivo profesional, el acceso a la información y la seguridad de los pacientes.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Artículos relacionados