Estudio de la Universidad de Magallanes encuentra nueve mutaciones de la Covid-19 en la región austral

Nuevas mutaciones del Covid-19 se han encontrado en el mundo, siendo la de Reino Unido unas de las últimas en llamar la atención. Chile no queda exento de estas variaciones, puesto que un estudio realizado por el Centro Docente y de Investigación de la Universidad de Magallanes, detectó nueve mutaciones respecto a la cepa china del virus.

Estas fueron halladas en el extremo sur de Chile, zona que mantiene la tasa de incidencia más alta por cada 100.000 habitantes en el país y que concentra solo el 1% de la población nacional.

“Algunos de estos cambios ya estaban descritos, pero de forma individual y no en su conjunto. Es decir, algunas mutaciones que nosotros encontramos ya habían aparecido en otras partes, pero en muy baja frecuencia y no causaron los problemas que ocasionaron en Magallanes”, declaró a medios locales el tecnólogo médico e investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Magallanes, Jorge González.

Estos antecedentes explicarían el explosivo aumento de casos en Magallanes, reportando más de 200 infectados diarios en más de tres oportunidades, siendo una zona donde habitan poco más de 160.000 personas. “Lo que nosotros tenemos acá es una variante única en el mundo con claras ventajas de adaptación”, agregó el especialista.

Cabe destacar que, a pesar de la diferencia en la cantidad de personas que residen en la ciudad de Santiago y la Región de Magallanes, a comienzos de octubre mostraban cifras similares de contagios, considerando que en la Región Metropolitana habitan cerca de 8 millones de personas.

Similitud con situación en Reino Unido

Reino Unido encendió la alarma por la nueva cepa encontrada al sur de Inglaterra y Londres. Algunos países europeos tomaron como medida cerrar sus fronteras para personas que provengan de ese país.

Las autoridades de Reino Unido también han tomado precauciones y el primer ministro, Boris Johnson, anunció la vuelta al confinamiento. Esta nueva mutación sería más contagiosa para los jóvenes, pero menos letal.

Ante este escenario, el secretario regional ministerial de Salud de Magallanes, Eduardo Castillo, declaró que “creo que lo que están analizando en Londres es buscar una causa y los más probable es que lleguen a la misma conclusión a la que llegamos nosotros, que la segunda ola tiene un comportamiento distinto, ya que hay un comportamiento distinto de la población, un relajo de las medidas preventivas y una dificultad en el cumplimiento a las cuarentenas”.

Desde el Ministerio de Ciencias aclararon que la nueva cepa identificada en el país europeo no ha sido detectada en Chile hasta el momento.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Artículos relacionados