Diez hitos científicos que marcarán el 2021

Sin duda la aparición del Covid-19 forzó al mundo de las ciencias a moverse rápidamente para encontrar respuestas a esta nueva enfermedad y un mecanismo que frenara su propagación. En tiempo récord, laboratorios en el mundo desarrollaron distintas vacunas para inmunizar a la población, proceso que ya comenzó a aplicarse en Chile y el resto del globo.

A pesar de este gran hito, aún queda mucho camino que recorrer y existe materia prima para que los científicos puedan seguir desarrollando investigación, al menos en el área de la salud.

Esta pandemia no solo obligó a incrementar los esfuerzos para investigar el SARS-CoV-2, sino que el confinamiento y la paralización de algunas actividades, interrumpió algunos procesos investigativos que, aunque la Covid les haya quitado protagonismo, son igual de importantes de estudiar.

En Ciencia y Salud te contamos sobre los 10 hitos científicos que marcarán la agenda del 2021:

Retomando el cambio climático

En noviembre se realizará la conferencia climática de las Naciones Unidas en Glasgow, Reino Unido, donde los países realizarán una nueva ronda de compromisos con el fin de tomar acciones que contrarresten el cambio climático mundial y la generación de Gases de Efecto Invernadero.

Por su parte, Joel Biden, el presidente electo de Estados Unidos anunció que el país norteamericano volverá a unirse al acuerdo climático de París para combatir el calentamiento global, luego de que Donald Trump sacara el acuerdo que Estados Unidos tenía.

Respecto al carbono neutral, la Unión Europea y China tienen ambiciosos proyectos que esperan se concreten para 2050-60.

Covid y sus orígenes

Aún existe mucho por resolver sobre la Covid-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) viajará en enero a China, con el fin de identificar la fuente de la pandemia. El grupo estará compuesto por epidemiólogos, virólogos e investigadores en salud pública y animal. Comenzarán su búsqueda en Wuhan, la ciudad china donde se identificaron por primera vez las infecciones por el SARS-CoV-2 en 2019. Según los expertos, descubrir el origen del virus tomará años, pero están confiados en que dentro de 2021 puedan encontrar nueva información que sea de utilidad.

Continúa el camino de las vacunas

Como mencionamos, ya comenzó la inoculación en varios países del mundo y hay vacunas en estudio. La eficacia de las inyecciones y los resultados de la fase III de inmunización de las compañías farmacéuticas tienen al mundo expectante y existe la probabilidad de que sean más fácil de distribuir, puesto que requieren de temperaturas más bajas que las basada en ARN.

Novavax lanzó dos grandes ensayos de su vacuna de proteína en Reino Unido y Estados Unidos; la compañía podría producir hasta dos mil millones de dosis de vacunas por año. Por su parte, Johnson & Johnson está probando una versión de inyección única de su vacuna, a diferencia de las de Pfizer y Moderna que requieren de dos dosis.

Publicaciones científicas de acceso abierto

Tendrás acceso a miles de publicaciones científicas este 2021. Más de 20 organizaciones, incluida Wellcome en Londres, la Fundación Bill & Melinda Gates en Seattle, Washington, y el financiador nacional holandés NWO, comenzarán a estipular a partir de enero que los artículos académicos publicados bajo su financiamiento sean de lectura gratuita.

Plan S, nombre de la iniciativa, democratizará el conocimiento permitiendo que la lectura científica sea accesible para un alto número de personas. Esto podría significar el fin para las suscripciones a revistas científicas.

Investigación y células madre

Científicos de células madre están a la espera de las nuevas directrices que presentará la Sociedad Internacional para la Investigación de Células Madre (ISSCR). Su última actualización fue hace cuatro años. La renovación incluirá una guía sobre estudios de estructuras similares a embriones humanos cultivadas a partir de células madre in vitro, y podría extender la ‘regla de los 14 días’, la cual dicta que los investigadores no pueden trabajar con un embrión humano producido in vitro durante más de dos semanas después de la fertilización. Extender el límite podría permitir a los científicos comprender mejor por qué tantos embarazos tempranos terminan en aborto espontáneo.

Posible tratamiento para el Alzheimer

Se espera que para 2021 reguladores de Estados Unidos decidan si el primer fármaco que ralentiza el Alzheimer podrá ser utilizado como tratamiento. El medicamento llamado aducanumab, fue fabricado por la compañía farmacéutica Biogen y consiste en un anticuerpo que se une a una proteína cerebral pegajosa llamada amiloide, que la mayoría de los científicos cree que podría ser el principal desencadenante de la enfermedad. La evidencia científica respecto a la droga es mixta, puesto que los ensayos en fase III arrojan resultados contradictorios. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.  convocó a un panel independiente para evaluar la utilización de esta droga.

Indicios de vida en Marte

China no detiene su ambición por llegar a Marte. La misión Tianwen-1 buscará agua y signos de vida utilizando 13 instrumentos, incluidas cámaras, radares y analizadores de partículas. Si todo va bien, sería la primera exploración del país asiático en el planeta rojo y la única vez que una sonda con un orbitador, módulo de aterrizaje y rover aterrice allí. Por su parte, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos también tienen embarcaciones para llegar al cuarto planeta del sistema solar.

Telescopio James Webb

La astronomía macará presencia en la agenda 2021 con la instalación del telescopio espacial James Webb, que su desarrollador, la NASA, llama el «telescopio espacial más grande, más poderoso y complejo jamás construido». La inversión de 8.800 millones de dólares buscará repetir el éxito del Telescopio Hubble, que revolucionó la astronomía cuando se lanzó en 1990 y ha realizado más de 1.3 millones de observaciones desde entonces. Webb cubrirá más longitudes de onda que Hubble, lo que permitirá a los científicos profundizar en el Universo.

Ondas gravitacionales

Existe a posibilidad de tener una nueva forma de detectar ondas gravitacionales aprovechando las estrellas de neutrones pulsantes como balizas. Al sincronizar con precisión las señales de estos púlsares, los equipos de Europa, América del Norte y Australia buscan detectar ondas de longitud de onda larga producidas por pares de agujeros negros supermasivos mientras orbitan entre sí en los centros de galaxias distantes.

Incertidumbre del Brexit

La Unión Europea y el Reino Unido todavía están intentando negociar un acuerdo comercial antes de la expiración programada del acuerdo de transición Brexit el 31 de diciembre. Con o sin acuerdo, el Brexit genera incertidumbre en torno a la financiación de la investigación y muchos otros problemas para los científicos.

Compartir este artículo

Artículos relacionados