Problemas gastrointestinales: Un síntoma de covid-19 al que poner atención en pacientes pediátricos

Un reciente estudio realizado en Reino Unido señaló que, además de la fiebre, la diarrea, vómitos o calambres abdominales son los síntomas más comunes entre los pacientes pediátricos de COVID-19.

Según destaca el sitio web de la Sociedad Chilena de Pediatría, en la investigación, publicada por la revista médica BMJ, participaron 992 menores, con una media de edad de 10 años, de los cuales el 6,9% (68) dio positivo en anticuerpos contra el SARS-CoV-2. De todos ellos, solo la mitad presentó síntomas, siendo la fiebre el más común con un 31% de los casos. El 19% presentó algún tipo de síntoma gastrointestinal como diarrea, vómitos o dolor tipo cólicos abdominales y el 18% el dolor de cabeza.

Los datos ponen de relieve una asociación significativa de los síntomas gastrointestinales con la presencia de anticuerpos del SARS-CoV-2, además de los confirmados hasta ahora, como la fatiga o la pérdida del sentido del olfato o el gusto.

Estos resultados se suman a los obtenidos por la aplicación “Covid-19 Symptom Study”, creada para rastrear los síntomas asociados al COVID-19, en los que también se detecta una mayor presencia de este tipo de patologías en niños con exámenes positivos para coronavirus.

A la luz de los nuevos hallazgos, se ha visto conveniente agregar las dolencias gastrointestinales a la lista de síntomas asociados al COVID-19, junto a la tos, la fiebre y la pérdida de gusto o el olfato. Para ello, tanto la diarrea como los vómitos deberían ser un indicador a la hora de realizar pruebas de COVID-19 en niños.

De esta forma, se han podido observar diferencias en la gama de síntomas entre niños y adultos ya que, en otro estudio basado en una muestra de 250.000 menores, el 50% de los pacientes pediátricos no presentaban fiebre, tos o dificultad para respirar, mientras que estos síntomas son los principales en los adultos.

Por todo ello, ante cualquier signo de problema gastrointestinal, debe plantearse como un posible caso y actuar con cierto cuidado como prevención.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Artículos relacionados