Las personas con periodontitis tienen un 60% más de riesgo de padecer hipertensión arterial

Las personas con periodontitis pueden llegar a tener un 60 por ciento más de riesgo de padecer hipertensión arterial, según señaló un estudio publicado en la revista ‘Journal of Internal Medicine’, liderado por investigadores de la Facultad de Odontología de la Universitat Internacional de Cataluña (Barcelona) y del Eastman Dental Institute del University College London (Reino Unido).

Los resultados de un estudio previo del mismo grupo confirmaron la relación entre periodontitis e hipertensión, aunque los mecanismos que sustentan la asociación entre estas dos enfermedades no se habían investigado previamente. Ahora se ha confirmado que la periodontitis está estrechamente vinculada a la hipertensión y la inflamación sistémica es, en gran parte, un mediador de esta asociación.

Este estudio transversal se diseñó con el objetivo de investigar la relación entre la periodontitis y la hipertensión y, a su vez, analizar el papel la inflamación sistémica como mediador de esta asociación. Para ello, los investigadores llevaron a cabo el análisis de bases de datos internacionales (‘NHANES’ y ‘KNHANES’), contando con muestras representativas de las poblaciones de Estados Unidos y Corea del Norte.

«Los resultados del estudio corroboraron que los participantes con periodontitis tenían un 60 por ciento de riesgo mayor de padecer hipertensión que aquellos que tenían las encías sanas. Estas asociaciones fueron independientes de la edad, el sexo, el nivel de tabaquismo y el consumo de alcohol, entre otras variables», explicó la autora principal del estudio, Eva Muñoz Aguilera, quien trabaja en el departamento de Periodoncia del UCL Eastman Dental Institute de Londres.

Además, se ha puesto de relieve que marcadores de inflamación sistémica, como la proteína C reactiva y el recuento de leucocitos, estaban elevados en pacientes con periodontitis y actuaron como mediadores de esta relación. Por lo tanto, este estudio sugiere que la inflamación sistémica causada por periodontitis podría conllevar a un incremento de la presión arterial.

«Si se prueba que esta asociación es causal, el tratamiento de la periodontitis no solamente estaría enfocado a una mejoría en la salud bucodental, sino que también podría representar un novedoso tratamiento no farmacológico para ayudar al control de la hipertensión arterial y reducir sus complicaciones», comentó Muñoz.

Hasta la fecha, la evidencia científica que vincula a la hipertensión y a la periodontitis está basada principalmente en estudios epidemiológicos. Sin embargo, existen muy pocos ensayos clínicos con un diseño robusto que hayan probado que el tratamiento periodontal adecuado conlleva una reducción de la presión arterial.

«Por lo tanto, nuestro grupo de investigación está actualmente diseñando un ensayo clínico multicéntrico para evaluar los efectos del tratamiento periodontal sobre la hipertensión y, a su vez, obtener un entendimiento más detallado de los mecanismos moleculares a través de los cuales la periodontitis promueve el desarrollo de la hipertensión», expresó la doctora.

La evidencia científica actual apunta a que la inflamación sistémica de grado bajo promueve la disfunción endotelial y el estrés oxidativo, mecanismos implicados en el desarrollo de la hipertensión. Por su parte, la enfermedad periodontal, a su vez, está relacionada con la elevación de marcadores de inflamación sistémica.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

En el estudio más grande de la composición bacteriana intestinal (también llamado microbioma intestinal) hasta la fecha en personas con deficiencia de IgA selectiva por inmunodeficiencia, los investigadores de DTU Bioengineering han determinado que las personas con deficiencia de IgA tienen una incidencia mucho más frecuente de E. coli, y que existen varios factores intestinales que tienen correlación con procesos inflamatorios y patogénicos.