Estudio revela el vínculo entre los microbios intestinales, la dieta y las enfermedades

Varias investigaciones han demostrado que las comunidades bacterianas y otros microbios presentes en nuestros intestinos son determinantes para nuestra salud.

Ahora, un nuevo estudio internacional a gran escala (PREDICT 1) publicado en la revista Nature Medicine asegura que las dietas ricas en ciertos alimentos de origen vegetal están relacionadas con la presencia de microbios intestinales que se asocian con un menor riesgo de desarrollar afecciones como obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

Lo confirman investigadores del King’s College London, la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, el Hospital General de Massachusetts (MGH), la Universidad de Trento (Italia) y la empresa emergente de ciencias de la salud ZOE, que analizaron las dietas, la salud y los microbiomas de más de mil personas del Reino Unido y Estados Unidos.

Según los resultados de este trabajo, el microbioma tendría una mayor asociación con las afecciones citadas anteriormente que otros factores, como la genética.

La doctora Sarah Berry, lectora de Ciencias de la Nutrición en el King’s College de Londres, destaca que, “como científica nutricional, es emocionante encontrar nuevos microbios que estén relacionados con alimentos específicos, así como con la salud metabólica”.

“Dada la composición altamente personalizada del microbioma de cada individuo, nuestra investigación sugiere que podemos modificar nuestro microbioma intestinal para optimizar nuestra salud eligiendo los mejores alimentos para nuestra biología única”, añade.

Los investigadores también hallaron que la composición del microbioma intestinal de los sujetos está fuertemente asociada con nutrientes, alimentos, grupos de alimentos y la composición general de dietas específicas.

“Nos sorprendió ver grupos tan grandes y claros de lo que informalmente llamamos microbios ‘buenos’ y ‘malos’ emergiendo de nuestro análisis”, declara Nicola Segata, profesor e investigador principal del Laboratorio de Metagenómica Computacional de la Universidad de Trento y líder del análisis de microbiomas en el estudio.

Los sujetos que seguían una dieta rica en alimentos saludables de origen vegetal tenían más probabilidades de tener altos niveles de microbios intestinales “buenos”. Mientras que las dietas que contenían alimentos de origen vegetal más procesados tenían más posibilidades de estar asociadas con los microbios intestinales “malos”.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Artículos relacionados