La presencia de periodontitis multiplica el riesgo de fallecer si se tiene COVID-19

Un estudio publicado en el “Journal of Clinical Periodontology”, la revista de mayor impacto para la comunidad científica odontológica, reveló que la periodontitis se asocia significativamente con un mayor riesgo de complicaciones por COVID-19, incluida la admisión en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la necesidad de ventilación asistida y el fallecimiento.

Este estudio se llevó a cabo entre marzo y julio de 2020 con datos de los registros médicos electrónicos nacionales en el estado de Qatar, incluyendo a 568 pacientes con COVID-19.

“El resultado de esta investigación ha demostrado que la periodontitis está significativamente asociada con la gravedad de la afectación por COVID-19 y con el desarrollo de sus complicaciones; por eso, los pacientes con patología periodontal deberían consultar con su dentista para recabar el diagnóstico y tratamiento adecuado, y así disminuir el riesgo de sufrir complicaciones si se infectan con el virus SARS-CoV-2 ”, comentó Mariano Sanz, uno de los coordinadores del estudio y codirector del Grupo de Investigación Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales (ETEP) de la Universidad Complutense de Madrid.

Sanz, quien también es catedrático de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid y patrono de honor de la Fundación SEPA de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), destacó que “las enfermedades periodontales, y principalmente la periodontitis han mostrado que actúan como un factor complementario en el aumento de la infectividad  gravedad de la enfermedad COVID-19, lo que destaca una vez más la necesidad de implementar medidas preventivas y terapéuticas para reducir la carga global de periodontitis”.

 Estudio innovador

Aunque ya se contaba con datos previos sobre la posible asociación entre periodontitis y la gravedad de la infección por COVID-19, los hallazgos de este estudio observacional son especialmente contundentes. El estudio es fruto de la colaboración entre el Prof. Mariano Sanz de la Universidad Complutense de Madrid e investigadores de la Universidad McGill de Montreal (Canadá) y la Universidad de Qatar, liderados por el Prof Faleh Tamimi con la colaboración de expertos del Instituto de Salud Oral del Hamad Medical Corporation de Doha.

En este estudio la periodontitis se asoció significativamente con la muerte, la ventilación asistida y la admisión en la UCI en comparación con los pacientes control. Como subrayó Sanz, “los pacientes con periodontitis tienen casi 9 veces más posibilidades de morir, 4 veces más posibilidades de necesitar ventilación asistida y aproximadamente 3,5 veces más posibilidades de ingresar a una UCI si están infectados con COVID-19”.

Igualmente, este estudio pone de manifiesto que las personas con periodontitis muestran un nivel en sangre significativamente superior de marcadores relacionados con un peor resultado de COVID-19 como el dímero D, el recuento de glóbulos blancos y la proteína C reactiva. Esto, según concluyen los responsables del estudio, significa que los pacientes con periodontitis tienen una mayor probabilidad de desarrollar una respuesta inmune e inflamatoria aberrante, la llamada «tormenta de citoquinas» responsable del rápido deterioro de muchos pacientes con COVID-19.

Impacto en hospitalización y necesidad de ventilación

Además de la relevancia de estos resultados, el coordinador científico de la Fundación SEPA, Miguel Carasol, señaló que “la periodontitis se ha relacionado estrechamente con la neumonía en pacientes hospitalizados o que necesitan ventilación asistida”. Esta asociación puede deberse principalmente a la aspiración de patógenos bacterianos que residen en la cavidad oral (principalmente dentro de las bolsas periodontales) en pacientes con periodontitis; una vez aspirados estos patógenos, y ante el déficit de defensas adecuadas del hospedador, se promueve la colonización de estos patógenos en los pulmones, lo que rápidamente deteriora el estado de salud del paciente.

Son necesarias medidas preventivas y terapéuticas para reducir la carga global de periodontitis

Dado que la presencia de neumonía bilateral y la necesidad de ventilación asistida son indicadores clave del deterioro de la enfermedad COVID-19 y un mayor riesgo de muerte, el Dr. Carasol señaló como “imprescindible prestar mucha atención a la higiene bucal y la administración de antisépticos orales en los entornos hospitalarios para reducir esta posible colonización orofaríngea; pero, además, también se deben reforzar el diagnosticar y tratamiento de las personas con periodontitis a nivel de la población general, con el fin de disminuir posibles riesgos adicionales si precisaran un ingreso hospitalario a causa de la infección por coronavirus”.

El presidente de SEPA, Antonio Bujaldón, enfatizó en que “son especialmente importantes si se tiene en cuenta el elevado número de personas que actualmente tienen periodontitis en nuestro país (España), en muchos casos no diagnosticada”. En la última Encuesta de Salud Oral en España (de 2020) se indica que entre un 25-34% de adultos tienen bolsas periodontales, revistiendo un carácter severo en el 8% de los adultos jóvenes y el 12% de los adultos mayores.

Opciones de tratamiento

La eliminación mecánica de la placa supragingival es la herramienta más eficaz para prevenir la gingivitis, pero la mayoría de las personas no controlan adecuadamente la acumulación de placa y la gingivitis sigue siendo prevalente.

En el caso de la periodontitis el objetivo del tratamiento es el desbridamiento mecánico de la superficie radicular. Sin embargo, el desbridamiento mecánico como única terapia no siempre es eficaz para mejorar los parámetros clínicos. Esta situación ha implicado la introducción de antibióticos sistémicos como complemento del tratamiento mecánico, modalidad de tratamiento que está asociada con la eliminación de toda la microflora, independientemente de su patogenicidad.

Durante los últimos años el desarrollo y uso de probióticos especialmente formulados, para la salud oral, presentes en el mercado chileno, ha ido ganando terreno como un valioso complemento para la prevención de enfermedades bucales.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Artículos relacionados