Veneno de serpiente podría ayudar a frenar el cáncer de mamas

El cáncer de mama se ha convertido en el más frecuente del mundo, superando al de pulmón, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). A nivel país, es la primera causa de muerte por cáncer, falleciendo cada día 3 mujeres chilenas.

Por otro lado, la mordedura de la serpiente Bothrops pictus o jergón de la costa puede tener consecuencias lamentables para una personas. ¿En qué se relaciona esta serpiente con el cáncer de mama? Que una inédita investigación está desarrollando un método a base del veneno de este reptil para detener los efectos de esta patología.

“Hemos logrado identificar por primera vez un gen, que llamamos pictobina, y logramos in vitro explorar su efecto biológico en células tumorales“, manifestó el Dr. Félix Urra, investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Universidad de Chile (UCh).

Este componente podría ayudar a detener la metástasis en pacientes con cáncer. Tras su hallazgo, los investigadores se encuentran estudiando la posibilidad de convertirla en un fármaco que ayude a mujeres que padecen cáncer de mamas.

“Dentro de la metástasis una de las etapas más importantes es la cual las células tumorales obtienen su capacidad para migrar. Esta es la que fase que pictobina podría estar bloqueando a través de un estrés en el metabolismo tumoral“, explicó Urra, quien es doctor en Farmacología.

Los resultados de este estudio significarían un gran aporte a nivel mundial, puesto que se estima que cada año se reportan 700.000 nuevos casos. “Las demoras en el diagnóstico son comunes. Además, la interrupción de la terapia y el abandono han aumentado significativamente”, sostuvo Andre Ilbawi, experto de la organización internacional.

Los estudios indican que 1 de cada 8 mujeres podría desarrollar este tipo de cáncer, concentrándose la detección en mujeres mayores de 50 años. “Mientras más precoz es sea el diagnóstico, el pronóstico es mucho mejor. Hay que enseñar para que se cree el hábito desde que las niñas son pequeñas a hacerse un autoexamen mamario”, explica la Dra. Ana María Ciudad, presidenta de la Sociedad Chilena de Cancerología.

Estos antecedentes enfatizan la importancia de la detección temprana y la realización de autoexámenes, además de la necesidad de tratamientos efectivos. Por ello, esta investigación toma tal relevancia.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Artículos relacionados