Impusan campaña #QuéTantoSabes, Hazte El Test! para sensibilizar sobre educación sexual integral y la salud mental a adolescentes y jóvenes de Chile

El 8 de febrero inició a la campaña #QuéTantoSabes, Hazte El Test! iniciativa que involucró el trabajo colaborativo entre la Organización Panamericana de la Salud/Chile, Ministerio de Salud con la representación del Departamento del Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA y las ITSde Chile y la Fundación Chile Positivo, para concientizar sobre educación sexual integral y salud mental en adolescentes y jóvenes del país en el contexto de la pandemia por COVID-19.

La campaña fue desarrollada a partir de un largo proceso de investigación que buscó recopilar las principales preocupaciones sobre salud sexual y salud mental de adolescentes y jóvenes residentes en Chile con edades comprendidas entre los 1 5 y 25 años de edad, con un especial interés en personas que forman parte de organizaciones de la sociedad civil. En total, cerca de 200 personas de 53 organizaciones o movimientos participaron en las encuestas y grupos focales.

De esta investigación surgieron datos claves, como que el 70% de las participantes fueron mujeres  adolescentes y jóvenes, quienes mostraron mayor interés en temáticas relacionadas con salud sexual y reproductiva. Por otro lado, entre los hallazgos relevantes se encontró que 52% de los participantes nunca se ha realizado ningún tipo de test para determinar su estado serológico, pese a que el número de personas sexualmente activas sobrepasa ese porcentaje.

Además, también se elaboraron preguntas sobre salud mental y afectiva, donde la mayoría de los participantes manifestaron haber sentido soledad o aislamiento por toda la situación que representa la pandemia del COVID-1 9. A la vez que, el 33% de los encuestados consideraron que han sentido ansiedad más de una vez durante los últimos 8 meses, por lo que la salud mental, en términos generales, resulta un tema preocupante e importante de abordar en adolescentes y jóvenes dentro de esta crisis sanitaria actual.

A partir de estos hallazgos y otros vinculados a la salud sexual, la afectividad, la salud mental y la transmisión de VIH y otras ITS, se elaboró una estrategia que entregará consejos prácticos, recomendaciones e información útil para que los jóvenes del país puedan vivir una sexualidad plena y saludable dentro del contexto actual, donde puedan enfrentarse a los desafíos psicológicos y afectivos que genera la pandemia.

#QuéTantoSabes estará corriendo desde el 08 hasta el 17 de febrero a través de las redes sociales de Fundación Chile Positivo y la Organización Panamericana para la Salud.

Compartir este artículo

Artículos relacionados