Investigadores determinan que el receptor de estrógeno podría ser un factor para pronosticar el cáncer de mamas

Investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres, confirmaron la importancia del rol de los biomarcadores de receptor de estrógeno (ER) en las células que revisten el conducto mamario llamado carcinoma ductal in situ (DCIS).

El estudio publicado en la revista Clinical Cancer Research, que contó con financiamiento de la organización Cancer Research UK, descubrió el papel que juega el ER en la predicción de resultados a largo plazo en el carcinoma ductal in situ (DCIS).

Los investigadores observaron multiclonalidad en la expresión de ER en el 11% de los CDIS positivos para ER (es decir, CDIS positivos para ER con distintos clones negativos para ER) e investigaron el papel que juega en el pronóstico de dicha multiclonalidad en la expresión.

Se evidenció que el ER es un fuerte factor de pronóstico con un riesgo mayor de 3 veces de recurrencia ipsilateral en el CDIS negativo, por lo cual, sugieren que el ER debe evaluarse de forma rutinaria en el CDIS.

Según indicaron en la publicación, “la expresión de ER es un fuerte predictor de riesgo de recurrencia ipsilateral en DCIS. El DCIS ER-positivo con distintos clones ER-negativos tiene un riesgo de recurrencia similar al DCIS ER-negativo”.

El autor principal del estudio, Mangesh Thorat, comentó que las “pruebas de rutina de ER en DCIS ayudará a evitar tanto el sobretratamiento como el subtratamiento en este tipo de cáncer de mama”.

Para desarrollar este estudio, los investigadores recolectaron tejidos incluidos en parafina fijados con formalina (FFPE) y se evaluó la expresión de ER / PgR mediante inmunohistoquímica en 181 casos (con recurrencia) emparejados con 362 controles por brazo de tratamiento y edad. Los ensayos se puntuaron mediante el método de Allred y mediante un método clonal recientemente ideado descrito en el estudio.

El equipo explicó que actualmente es muy difícil determinar si el CDIS se convertiría en un cáncer de mama invasivo, ya que la forma en que tienen los pacientes para saberlo es someterse a un tratamiento “intenso e innecesario”.

Gracias al nuevo método desarrollado por el equipo de investigación, se podrá predecir los resultados a largo plazo de esta etapa preinvasiva del cáncer de mama. Además, los resultados podrían conducir al desarrollo de futuras terapias y modelos científicos, con el objetivo de que los pacientes reciban una atención adecuada.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados