Chilenos quisieran ser consultados para la construcción de políticas públicas en salud

Un reciente estudio desarrollado por el Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Universidad de Chile destacó que las personas esperan que la asignación de recursos en salud esté orientado a garantizar la igualdad de acceso a la atención médica, además de incrementar el número de médicos y especialistas en los centros de salud.

El artículo publicado en el Journal BMC Public Health, corresponde a la segunda parte de una investigación integral que ahonda en la atención médica y la percepción de los chilenos respecto a las barreras que se deben superar para mejorar la salud en el país.

“La toma de decisiones sobre el establecimiento de prioridades en los sistemas de salud se reconoce como uno de los mayores desafíos que enfrentan los responsables de las políticas de salud a nivel mundial”, indica la investigación liderada por la académica Alicia Núñez de la Facultad de Economía de la U. de Chile.

En el estudio se visualiza que las principales barreras que enfrenta la población chilena en la atención médica son: la inversión en infraestructura, cobertura de seguros de salud, el número de especialistas disponibles, la implementación de sistemas informáticos, mejorar la disponibilidad de medicamentos y mayor difusión de los programas de salud.

El 56,4% de los entrevistados indicó como primera prioridad incrementar el número de médicos y/o especialistas en los centros de salud, junto con mejorar la comunicación entre médico-paciente. Ante esto, los investigadores recalcaron que “existe un espacio para mejorar la comunicación de los médicos con los pacientes, lo que ayudaría a evitar visitas posteriores o dejar a los pacientes con dudas sobre sus tratamientos”.

Por otro lado, un 20,1% seleccionó como tema prioritario invertir y mejorar la infraestructura de los centros de salud en el país y ampliar la cobertura de los seguros de salud.

Principios para una justicia distributiva en salud

La investigación cuenta con un segundo eje referente a los principios de justicia distributiva que los establecimientos de servicios de atención médica en Chile. Se abordaron el igual acceso a los servicios de salud; igual acceso para aquellos con igual necesidad; igual acceso para aquellos con igual oportunidad de beneficiarse e igualdad en salud.

Los autores sostienen que, aunque “no existe una clara preferencia mayoritaria por establecer cuál debe ser el principio de justicia distributiva que oriente la asignación de recursos de salud en el país, un 33% eligió el acceso igualitario a los servicios de salud”, seguido por el acceso igual para aquellos con igual capacidad de beneficiarse (29,1%)”.

Respecto a si el Ministerio de Salud debiera consultar a la población su opinión para establecer políticas en el sistema de salud, un 94% respondió que sí le gustaría que se le preguntara, mientras que el 1,8% señaló que no le gustaría participar, el 0,5% dio una respuesta indiferente y el 2,2% de los participantes no lo sabía.

Los autores del estudio destacaron que “pese a la complejidad de las preguntas planteadas, este estudio demostró que con un método innovador y una orientación adecuada la población promedio es capaz de participar en la expresión de sus preferencias y valores, en la toma de decisiones importantes de las políticas nacionales de salud, incluida la elección de un principio de justicia distributiva”, proporcionando información útil y de interés de la población que permitan priorizar las políticas de salud y mejorar el acceso a la atención médica.

Además, destacan la importancia que implica que las autoridades y quienes formulan las políticas públicas atiendan las necesidades que tiene la población para mejorar de forma efectiva la salud en el país. “Hoy en día el sistema de salud chileno no garantiza el acceso a toda la atención que se necesita y, por lo tanto, hay un llamado a cambios. De hecho, la solicitud para mejorar la equidad en la atención médica fue uno de los focos de protestas masivas en Chile que tuvieron lugar en octubre de 2019”, concluyen los investigadores.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Artículos relacionados

Más de 15 ponentes nacionales e internacionales participaron en el encuentro, presentando estudios, metodologías, estrategias y herramientas, que buscan garantizar la entrega de un servicio de salud seguro. Junto a ellos, asistieron los líderes regionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que asiste como la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de España, Chile y Cuba.