Digitalización y Fonasa acortan la brecha en la salud mental de los chilenos

Si antes de la pandemia, una consulta promedio costaba aproximadamente 25 mil pesos chilenos, hoy con la digitalización y el aumento en la inversión de la red de Fonasa, un ciudadano podría pagar desde 10 mil pesos por consulta, lo que ayudaría a acortar la brecha en el acceso a la salud mental.

Según el informe CDD del gobierno, un 78% de los chilenos están asegurados en Fonasa, sin embargo, el presupuesto destinado a salud mental no supera el 2%.  Chile es considerado por la OMS entre los países con mayor carga de morbilidad de enfermedades psiquiátricas en el mundo con una cifra cercana a un 23,2%, razón por la cual el Ministerio de Salud anunció un aumento del presupuesto en el área de salud mental de un 310%, el cual irá principalmente en beneficio de niñas, niños y jóvenes de riesgo y del Sename.

“El aumento significativo de las consultas de salud mental en los últimos meses ha sido un reflejo y una señal importante que determinó avanzar en esta dirección y otorgar cada vez más instrumentos a la ciudadanía para disminuir las brechas de acceso a las consultas”, comentó el Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Este proyecto para los expertos significa una tremenda iniciativa dado que “la ayuda podrá llegar a personas que realmente lo necesitan”, comenta Katherine Ferrada, psicóloga de Psyalive. “Este aumento de presupuesto da cuenta que efectivamente se está invirtiendo en esta área”, enfatiza.

Esta gran inversión ha dado el paso para que distintas iniciativas digitales puedan atender a través de Fonasa a sus pacientes, haciendo que la salud mental sea cada vez más accesible para todos los chilenos.

Braulio Bonoto, CEO de Psyalive, clínica digital con convenio Fonasa, asegura que el aumento de fondos dirigidos a la salud mental, ayuda a “lograr que cada paciente pueda escoger su psicólogo, sin importar de qué cobertura de salud venga”.

Con la irrupción del Covid-19 y el confinamiento decretado por el Ministerio de Salud durante el 2020, nacieron diversos proyectos que buscaban dar solución a la atención psicológica y psiquiátrica en el contexto de pandemia. Entre ellas está Terapi y MHAITE, plataformas online para adquirir atención oportuna.

La Dra. Erika Troncoso, médico psiquiatra partícipe del proyecto MHAITE describe al proyecto como una “solución que es un robot virtual entrenado para analizar los síntomas de las personas. MHAITE ofrecerá a los pacientes algunas recomendaciones específicas y será capaz de sugerir además una atención profesional adecuada”.

Para acceder al bono Fonasa, debes acceder a www.beneficios.fonasa.cl, en donde puedes ingresar con tu RUT y clave única. Una vez dentro del sistema, deberás hacer click en comprar uno o más bonos, donde podrás escoger la metodología de pago: vía online o a través de una caja vecina, sencillito o multicaja. Luego tendrás que rellenar los datos personales para el bono y te dará la opción de escoger el profesional o la clínica que te brindará la atención ingresando el nombre del centro médico. Finalmente, una vez realizado el pago, te llegará el bono a tu correo para deberás presentar donde te atenderás.

Compartir este artículo

Artículos relacionados