Las variantes de Manaos, Brasil y Reino Unido serían las más predominantes en Chile

Hasta el momento se han detectado 7 variantes circulando en el país: de Reino unido B.1.1.7; de Sudáfrica B.1.35; de Manaos, Brasil P.1; de Río de Janeiro, Brasil; California, EE.UU. B.1.427/429; New York, EE.UU. B.1.526 y Nigeria B.1.525, según el reporte «Circulación de variantes SARS-CoV-2 en Chile» del Departamento de Epidemiología del Minsal.

Recientemente, la infectóloga Marcela Ferrés, jefa del laboratorio de infectología y virología molecular de Red Salud UC Christus, expuso ante la Comisión de Salud sobre la circulación de variantes del virus al interior del país.

El monitoreo iniciado a mediados de febrero a pacientes sintomáticos sospechosos por Covid-19, arrojó que del 121 casos confirmados, 94 de ellas corresponden a la variante sudafricana o P.1 (Manaos, Brasil), otras 23 coinciden con el linaje del virus hallado en Reino Unido (B.1.1.7) y una muestra para virus P.2 (Sao Paulo, Brasil).

Las predominantes son las de Manao y la británica, sin embargo, la facultativa sostiene que la primera da cuenta de infecciones en pacientes más jóvenes y agravados. “Esas dos variantes son las más importantes en este minuto y lo más relevante de este monitoreo es ir mirando en forma abierta qué otras cepas van apareciendo”, detalló la experta.

Respecto a la variante sudafricana, la Dra. Ferrés declaró al diario La Tercera que “para diferenciarse de la brasileña tiene una “división” en un punto de la secuencia genómica que nosotros aún no la tenemos. Así, cuando obtenemos los resultados, aún no podemos diferenciar molecularmente la P.1 de la variante sudafricana, aunque vamos a poder prontamente”. Sin embargo, ambas variantes podrían escapar de la respuesta inmune dada su cercanía epidemiológica.

Según los estudios que se han realizado hasta la fecha, tanto las variantes de Sudáfrica como de Reino Unido son un 50% más contagiosas que la variante inicial de Wuhan, mientras que la de California solo un 20%. Existe la posibilidad de que las variantes de Brasil disminuya la eficacia de algunas vacunas. Respecto a la de Nigeria y Nueva York aún no hay suficiente evidencia científica.

La facultativa indica que al ser las variantes más contagiosas tienden a predominar más. “A la luz de la evolución que ha tenido en otros lugares, es que efectivamente va en predominancia la variante P.1 en nuestro país. Y en segundo lugar, la variante B.1.1.7. Y en el fondo se entiende, por la alta contagiosidad que tienen, van a ir predominando en el tiempo. Ha ido aumentando la positividad de las variantes y representan un predominio”, aclara.

El laboratorio de infectología y virología molecular en el cual trabaja la infectóloga no secuencia el virus. A las muestras positivas de Covid-19 que llegan al laboratorio se les aplica un nuevo PCR que detecta las variantes de Reino Unido y Brasil. “En ese sentido, es un ensayo cerrado, donde yo solo tengo esas posibilidades de respuesta. La vigilancia genómica es diferente, es abierta, lo que permite incluso hallar nuevas variantes. En lugares donde hay una concentración de casos merece la pena hacer secuenciación, porque efectivamente puede haber una variante nueva en ese grupo de pacientes”, detalla la experta.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

En un artículo de revisión publicado en Nature Cardiovascular Research por expertos en cardiología, neumología y ciencias de investigación básica del Brigham and Women's Hospital, los investigadores exponen la evidencia que demuestra cómo el asma alérgica y otras alergias asociadas pueden ser factores de riesgo de CVD y cómo los medicamentos administrados para tratar el asma también puede influir en el riesgo de ECV.
Se cree que la corteza cerebral es la sede del procesamiento consciente en el cerebro. En lugar de inactivarse, algunas células específicas de la corteza cerebral muestran una mayor actividad espontánea durante la anestesia general que cuando se está despierto, y esta actividad se sincroniza entre esas células corticales. Una mejor comprensión de los mecanismos neuronales de la anestesia general podría dar lugar a mejores fármacos anestésicos y a mejores resultados quirúrgicos.